23 abr. 2024

Superar la imagen de caos y el desorden, desafíos en CDE

Ciudad del Este inicia una nueva década con aire renovado en la gestión municipal, luego de estar casi dos décadas en manos de la familia Zacarías, pero con los mismos desafíos de hace 20 años atrás.

La imagen de caos y el desorden, sumados al estigma de ser una ciudad pirata, siguen siendo el reto a superar con planes de las autoridades departamentales y nacionales.

Con relación a infraestructura, hay proyectos viales en desarrollo que ayudarán a ese cambio, como por ejemplo resolver el caos vehicular del kilómetro 7, con la construcción del multiviaducto más grande del país, obra actualmente en ejecución.

Queda pendiente el nudo de la rotonda del Área 1 sobre la supercarretera Mariscal López. El ordenamiento vehicular en el microcentro y su zona de influencia es otro desafío pendiente de resolver.

SIN SALIDA. Muchos culparon de esta situación a la corrupción de la antigua Policía Municipal de Tránsito, que el actual intendente Miguel Prieto desmanteló y se dedicó a formar de cero a nuevos agentes. Ingresaron 70, de los cuales la mitad renunció por no poder lidiar con la particularidad que tiene esta ciudad.

Si bien terminaron las denuncias de coima, el problema del desorden se mantiene. En esto tiene mucho que ver la educación vial de la ciudadanía esteña. En este aspecto la Comuna inició una campaña de concienciación.

Pero más allá de la falta de educación vial, es un verdadero rompecabezas ordenar el tráfico en un área tan pequeña como el microcentro que de por sí está saturada, con paradas de taxis, furgonetas y mototaxis, sumado a mesiteros, casilleros y ambulantes.

Como si este hacinamiento fuera poco, en los últimos 10 años la ciudad registró un notable crecimiento en la flota que deben circular por las mismas calles y avenidas de hace 50 años atrás, sumándose al complicado tráfico.

MÁS PROBLEMAS. La cobertura de agua potable, red cloacal y desagüe pluvial, no llega ni al 30% de la población. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) solo cubre el microcentro, el barrio Juan Emilio O’Leary, parte del barrio San Rafael y Pablo Rojas. Itaipú mantiene el servicio solo para las áreas habitacionales 1, 2, 3, 4 y 8.

El Gobierno Central está trabaja en un proyecto no solo de Ciudad del Este, sino también de municipios como Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco. La idea es utilizar las aguas del lago Itaipú, para proveer del vital líquido. La fuente de financiación siempre fue un problema a superar. Se espera que este escollo sea superado con el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.