11 abr. 2026

Sumarian a funcionarios por hacer campaña proselitista

locales_2061530_3453137.jpg

Con pinzas. Tras denuncias de diputada, la Contraloría instruyó varios sumarios.

ARCHIVO

La Contraloría General de la República (CGR) dio por terminadas las funciones de la funcionaria Danna Arias como directora de Control Ambiental y le abrió un sumario administrativo. Asimismo, dio por terminado el comisionamiento del funcionario Víctor Hugo Colmán. Ambos fueron señalados por la diputada Johanna Ortega de violar el artículo 55 del reglamento interno de la CGR, que prohíbe a los funcionarios realizar actividades político-partidarias, tras denunciar con fotografías que hacían campaña por el precandidato de Honor Colorado a la intendencia de Asunción, Camilo Pérez.

“Danna Arias Valentino es funcionaria permanente de la Contraloría General de la República, se la ve cómodamente realizando actividades proselitistas en actos de Camilo Pérez y su candidato a concejal Arki Sotomayor. ¿Cuánto gana Danna Arias? Según la propia Contraloría, Danna Arias cobra mensualmente en concepto de salario G. 14.000.000 + G. 2.016.000 por gastos de representación + G. 4.804.800. O sea, más de G. 20 millones que aparentemente vienen en un combo con protección política, por eso es que sigue ejerciendo un cargo de directora pese a violar abiertamente el reglamento institucional”, denunció Ortega públicamente a través de sus redes sociales.

La diputada anunció que solicitaría ante el pleno aprobar un pedido de informe sobre esta situación al ente contralor.

Asimismo, se refirió al otro funcionario de Contraloría en idéntica situación, Víctor Hugo Colmán Irala, quien se encuentra actualmente comisionado al Ministerio de Justicia. En la Contraloría cobra mensualmente un sueldo de G. 8.000.000.

“Ya hay antecedentes de sumario en el caso de Danna Arias. La gran pregunta es: ¿Están actualmente sumariados estos funcionarios por violar el reglamento actual de la Contraloría? ¿O eso solo se usa como garrote para perseguir a opositores?, se preguntó la legisladora.

“La Contraloría General de la República es un organismo constitucional de control gubernamental que debe fiscalizar y proteger el patrimonio público... pero lo que parece que actualmente protege es el patrimonio de unos cuantos hurreros y sus padrinos políticos”, refirió la congresista.

“Se ha tomado conocimiento de la posible conducta contraria a lo establecido en el Reglamento Interno del Personal de la Contraloría General de la República, por lo que de manera oficiosa se inició la investigación preliminar contra la funcionaria Danna Vanessa Concepción Arias Valentino, funcionaria de la Contraloría General de la República”, menciona la CGR en un documento, que se difundió ayer.

  • 20 millones de G. percibe la directora de Control Ambiental Danna Arias, quien hizo campaña por Camilo Pérez
  • Lo que parece que actualmente protege es el patrimonio de unos cuantos hurreros y sus padrinos políticos. Johanna Ortega, diputada.
Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.