Política

Suman irregularidades y todavía no se tiene fiscal para investigar a Nenecho

A precios elevados, se suman más familias entre las favoritas de las adjudicaciones de la Municipalidad de Asunción, en tanto la Fiscalía dilata la designación de un fiscal en la causa.

El Ministerio Público aún no designa fiscal tras casi una semana de la denuncia contra el intendente electo de la capital, Óscar Nenecho Rodríguez, por supuesta sobrefacturación de insumos comprados en plena emergencia sanitaria por Covid-19. Los hechos denunciados por miembros de la oposición son estafa, lesión de confianza, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Miembros que integran la alianza Juntos por Asunción hicieron la presentación el jueves 7 de octubre pasado, ocasión en que el ex intendentable por Asunción Eduardo Nakayama cuestionó que el Ministerio Público no haya iniciado de oficio una investigación, solicitando a su vez que se allanen las oficinas para evitar que documentos queden “extraviados”.

También una investigación que al parecer no tiene avances, es el caso de supuestas facturas falsas entregadas por el Departamento Central, en la rendición de cuentas. Hasta el momento, ni el actual gobernador Hugo Javier González ni otro funcionario fue citado a declarar.

En tanto, la Municipalidad de Asunción tiene hasta el jueves 14 para entregar la documentación requerida por la Contraloría General, que pidió el detalle de documentos hasta enero de 2021.

PRECIOS DE ORO Y CLANES

A las toallitas a G. 259.600, detergentes a G. 393.800 y detergentes con pulverizador a G. 221.650 del rubro de artículos de limpieza, en el que llamaron la atención Bastian Comercial, parte del clan Cano, DFR SA –cuyo representante es David Fernández Rachid, sobrino del ex senador colorado Bader Rachid Lichi-- y Cova de materiales de Construcción de Juan Rodríguez, se suman clanes familiares e insumos y equipos médicos con costos elevados de los que se desconoce su paradero. También proveedores de kit de alimentos con rubros lejanos a la gastronomía o importación de alimentos o incluso casi inaugurados con la Comuna.

Tras el sonado caso de la familia Cano, de Diest Medicinal, Bastian Comercial y La Comerciante Asuncena, de marzo a diciembre de 2020, se unen además los Román, con empresas en Mariano Roque Alonso, situadas según las facturas a casas de distancia.

Manuel Luis Román Solís y Manuel Luis Román Cabañas, como representantes de las empresas Don Manuel de Manuel Román Solís y Grupo Orca de Manuel Román Cabañas –quien da autorización a Paola Román Cabañas para los últimos cobros de Orca en diciembre–, sumaron en contratos con la Municipalidad de Asunción G. 2.099.415.000, según el informe de adjudicaciones de servicios, en concepto de kits de alimentos para las zonas vulnerables del bañado.

Adjudicados en todos los llamados de kits de alimentos del 2020, los Román se hicieron con contratos que subieron la selección de alimentos de G. 349.000 a G. 380.000, pasando después por los G. 385.000 hasta llegar finalmente al precio de G. 448.000, en contratos millonarios ejecutados en menos de un mes.

Bajo el nombre de la empresa Don Manuel se pagaron kits a G. 349.000, sumando un total de G. 599.582.000 con el primer contrato 10/2020 A, con vigencia del 16 de marzo al 30 de junio.

Antes de la finalización de este contrato, con un incremento en el costo por kit de alimentos a G. 380.000, ingresa el Grupo Orca de Manuel Román Cabañas, hijo de Manuel Román Solís, con una adjudicación de G. 349.980.000. En un contrato relámpago del 15 de junio hasta el 15 de julio.

Inmediatamente en julio, Orca es adjudicada mediante el tercer llamado por G 400.015.000, a desarrollarse del 29 de julio hasta el 30 de agosto. Esta vez los kits sufren otro incremento quedando en G. 385.000. En un cuarto llamado, para entregas del 3 al 30 de diciembre, Orca firma con la suba del precio unitario a G. 448.000. Adjudicándose por G. 749.838.600, de los cuales se ejecutaron G. 592.968.600, con un saldo a completar de G. 156.870.00, a unos 20 días de finalizar el contrato, de los que no se cuenta con documentación sobre cierre del contrato o si se realizó en enero de 2021. Las facturas no son dadas a conocer por la Comuna.

El Grupo Orca no cuenta con ningún antecedente como empresa proveedora en contrataciones, con sus primeros contratos exclusivamente con la Municipalidad de Asunción.

  • 4.000 millones de G. se adjudicaron a dos clanes familiares, Cano y Román, con vínculos de marzo a diciembre.
  • 16.208 millones de G. fueron adjudicados por la Municipalidad de Asunción en los contratos de emergencia.

Dejá tu comentario