24 abr. 2024

Suman 76 los muertos por explosión de ducto de combustible en México

La cantidad de muertos tras la explosión de un oleoducto en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, subió a 76. El siniestro ocurrió luego de que se perforara el canal para robar combustible.

oleoducto-méxico.jpg

Tras la perforación del oleoducto se produjo una explotación que dejó centenares de muertes.

Foto: EFE.

Con la muerte de una mujer de 42 años que estaba internada en el Hospital de Magdalena de las Salinas, suman 76 las víctimas fatales de la explosión del ducto de combustible que fue perforado con fines de robo, informó El Universal.

Acompañado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que el saldo aumentó tras encontrarse cuerpos en la zona cero del suceso y por la muerte de otras personas ya hospitalizadas, publica a su vez EFE.

“La principal tarea es estabilizar a las personas para continuar con los tratamientos correspondientes”, apuntó el gobernante estatal, que visitó varios hospitales junto a la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Indicó que ya se habían abierto 59 carpetas de investigación para certificar los datos de las víctimas, y añadió que se estaba atendiendo a unas 300 personas que buscan identificar restos humanos.

“El panorama se ha ido endureciendo para todos nosotros, a medida que han pasado las horas las expectativas de encontrar personas vivas prácticamente han desaparecido. Y entre las que se encuentran heridas en muchos casos se ha ido agravando”, apuntó Fayad.

El gobernador anunció que algunos heridos serán trasladados en las próximas horas a un centro especializado de Estados Unidos, en Galveston, Texas.

Por su parte, el secretario (ministro) de Salud, Jorge Alcocer, aumentó la cifra de heridos hospitalizados hasta 80.

Raúl Arroyo, fiscal estatal de Hidalgo, señaló que un equipo de 60 peritos se trasladó a la zona cero del suceso horas después de la explosión.

Precisó que en un primer momento fueron hallados seis cuerpos completos y restos de otras 57 personas fallecidas con “quemaduras en grado de carbonización”.

De estos 63 cadáveres se identificaron nueve y en otros casos “se ha iniciado contacto con diferentes familias”.

“Los 54 restantes no son identificables por las condiciones en las que se encontraban”, apuntó, por lo que se procederá a exámenes genéticos, que tomarán un “tiempo considerable”, añadió Arroyo cuando la cantidad de muertos llegaba todavía a los 73.

El recientemente nombrado fiscal general de México, Alejandro Gertz, explicó que el ducto transportaba gasolina de alto octanaje, que genera muchos gases, lo que facilitó la explosión, aunque todavía no se conocen las causas exactas de la deflagración.

Gertz puntualizó que hasta el momento no hay ninguna persona detenida y que los hospitalizados podrían afrontar cargos por el robo de gasolina.

En su turno de palabra, el presidente de México aseguró que se transparentará todo el proceso y reafirmó su lucha contra el robo de combustibles.

“Decidimos enfrentar el flagelo del robo de combustibles a través de las tomas clandestinas. Y para poder garantizar que no falte el abasto ha sido fundamental la participación de las fuerzas” de seguridad, dijo López Obrador.

El mandatario no descartó reforzar la vigilancia en la zona de oleductos del estado de Hidalgo.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas (camiones cisterna), lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.