Un grupo de tributaristas, encabezado por el licenciado Bader Rafael Torres, presentó al futuro Gobierno una propuesta que consiste en la aplicación del impuesto a la exportación de carne (IVE, Impuesto al Valor Exportado) a cambio de la exoneración del IVA (Impuesto al Valor Agregado), que en la actualidad cuenta con una tasa del 5%, pagado por el consumidor paraguayo.
El proyecto pretende que al momento de exportar la carne paraguaya, se le aplique un impuesto agregado al valor a ser exportado y que dicho tributo se transfiera al mercado o comprador extranjero, “teniendo en cuenta que la efectiva aplicación del proyecto se transmitiría en un aumento del poder adquisitivo de la población directamente en un 5% con la eliminación del IVA”, sostienen los proyectistas.
Esta implementación beneficiaría a la disminución del precio de la carne y fortalecería la mayor oferta en el mercado local, lo que daría incentivo al consumo.
Torres expresó que presentaron el proyecto al secretario del presidente electo, Fernando Lugo, y posteriormente estarían realizando un consenso entre los productores.
“No es la creación de un impuesto nuevo, es transferir lo que ahora estamos pagando los paraguayos, que es un 5% de IVA, a la gente de afuera, ni siquiera los ganaderos van a pagar ese impuesto”, señaló el proyectista.
Consultado sobre si esto ahuyentaría a los compradores dijo que “la calidad se paga”.