29 mar. 2024

Sugieren que se municipalicen los servicios de agua potable y cloaca

Sistema. La capital tiene en la actualidad una  cobertura en desagües pluviales del 22%.

Sistema. La capital tiene en la actualidad una cobertura en desagües pluviales del 22%.

La necesidad de municipalizar los servicios de agua potable y del alcantarillado sanitario (cloaca) para que a través de un control sobre la infraestructura instalada en el subsuelo se puedan encarar las reparaciones y evitar daños que hoy se tienen en la capa asfáltica de la ciudad, es la sugerencia señalada por la ex intendente Evanhy de Gallegos.

Indicó que durante su gestión pasó a jurisdicción del municipio el tema del desagüe pluvial, en el 2010, pero que no pudo concretar los demás objetivos debido a que dejó el cargo antes de que se cumpla su mandato para pugnar por una concejalía.

“Ojalá hubiésemos tenido tiempo para sacar la ley de municipalización del agua potable y del desagüe cloacal, porque en las condiciones actuales no podés controlar lo que tenés bajo el suelo y te revientan las cañerías y las calles a cada momento”, lamentó la ex jefa comunal.

Resaltó que en algún momento dado, las autoridades comunales de turno deben encargarse de concretar este objetivo, de manera a poder manejar una sola cuenta y de esa forma encarar soluciones al drama de las pérdidas de agua, colapso de las redes cloacales y el problema de los baches por ese motivo.

“Si no municipalizamos esos servicios, siempre vamos a tener problemas con otras instituciones. Es algo que se debe concretar en el futuro”, dijo.

DESAGÜES. En otro momento, Evanhy de Gallegos indicó que dos años antes de que salga la ley de desagüe pluvial para los municipios, en el año 2008, ya licitó obras para construir el sistema por G. 40 mil millones. “Empecé mi gestión con una capital que tenía 5% de cobertura en desagüe pluvial y logré elevarla a un 17%. Invertí en total un monto de USD 14 millones que benefició a 16 barrios de la ciudad. Esos trabajos, que se hicieron después de cuarenta años del último desagüe hecho por Corposana, los realicé en dos años y medio de gestión”, informó.

Indicó que los sistemas hechos durante su administración comunal incluyeron Mariscal López (frente a la plaza de Las Américas); España, desde Kubitschek hasta Sacramento, Andrade, Eusebio Ayala, Molas López y los barrios San Pablo y Tembetary. Si bien se siguen registrando quejas de vecinos por el colapso de los desagües en esos puntos, las obras contribuyeron a mermar el drama en días de lluvia.

“Invertí USD 12 millones antes de que salga la ley y dejé dinero en el banco, porque saqué bonos para eso, ya que los fondos deben ser previstos, para que la próxima administración, la del intendente Arnaldo Samaniego, encare otros cuatro proyectos de desagüe pluvial cuyo proceso se inició durante mi mandato”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.