18 abr. 2024

Sugieren analizar cómo impacta falta de buses en el uso masivo de motos

moto acci.jpg

Los accidentes en motos fueron las principales causas de muerte durante el fin de semana. Foto: ÚH.

Frente a un alto índice de muertos y heridos en siniestros viales, las preocupantes imprudencias de conductores y la circulación a altísima velocidad en zonas urbanas y rutas, el Estado paraguayo solo está adherido a un convenio de los cinco que tiene Naciones Unidas sobre seguridad vial. Consultores internacionales expresaron ayer que la adhesión a convenios de la ONU ayudará a que las normas locales estén adecuadas a los estándares internacionales en la búsqueda de la seguridad vial.

El Touring y Automóvil Club Paraguay, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y organismos públicos e internacionales organizaron un seminario sobre convenciones de tránsito y seguridad vial, que finaliza hoy.

En una de las exposiciones, Felipe Rodríguez Languens, consultor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), expuso los resultados de un análisis realizado en América por el Foro Internacional de Transporte, que incluye recomendaciones a los países, entre ellos el Paraguay.

Una de las sugerencias para Paraguay es analizar el impacto significativo de la falta de cobertura del transporte público en el uso masivo de motocicletas, así como el ejecutar un plan de transporte público de pasajeros.

Robert Nowak, de la Comunidad Económica para Europa de las Naciones Unidas (Unece), dio detalles de las convenciones sobre tránsito y seguridad vial vigentes. Mencionó que Paraguay junto con Brasil y Venezuela son los únicos países que tienen una sola convención ratificada, y en otros países es de 3 convenciones, como en Argentina y Uruguay; 5 convenciones en Perú y Ecuador y 6 en Chile.

La única convención aprobada por el Estado paraguayo es de 1949, de circulación vial, concretada recién en 1965.

Nowak mencionó que de acuerdo con estadísticas, cuando mejora el producto interno bruto en los países, la gente empieza a comprar movilidad y se disparan los números de siniestros viales. “Depende de los gobiernos adoptar las medidas necesarias para reducir esos accidentes. Francia lo decidió hacia la década de 1960 y logró una merma sustancial de los índices de siniestros viales”, dijo el experto.

Embed

La tendencia es que el transporte público sea usado en forma masiva, y que sea seguro y sostenible. Felipe Rodríguez, consultor FIA.

Mortalidad a bordo de dos ruedas
La Dra. María Eugenia Rodrigues, asesora regional en seguridad vial de la OPS, mencionó que Paraguay, junto a Colombia y Brasil, son los tres países de América Latina que tienen en la actualidad “una prevalencia mucho mayor de mortalidad en los usuarios de motocicletas que el de los peatones”.