Precisamente cuando en la Concertación solo falta que las distintas precandidaturas presidenciales elijan su dupla, saltó el súbito acercamiento de Efraín Alegre y Lugo, quienes el lunes conversaron y, si bien, ninguno dio detalles salvo la coincidencia de fortalecer la Concertación en este momento de definiciones, un aspecto que no pudieron dejar de tocar fue el de la chapa, dado que Alegre es uno de los tres liberales en pugna y el que más sintonía tiene con el luguismo. En tanto, desde el Frente Guasu, que apoya a Esperanza Martínez, ya sus exponentes han dicho en más de una ocasión que se podrían aliar a una de las vertientes liberales y no se descarta que sea Alegre.
“Con Lugo sabemos que Concertación es cambio. Por eso en la Concertación estamos todos. Nada por fuera, todo por dentro. Unidos, todo es posible. Que nada nos detenga”, señaló Alegre al postear la foto con Lugo.
Una de las coincidencias entre quiénes componen la Concertación es que aseguran que los que van a disputar fuera de la Concertación la candidatura son funcionales a los colorados.
Piden chapa PLRA y el FG. Precisamente uno de los sectores integrantes de la Concertación solicitó ayer enfáticamente que los líderes consideren la inscripción de una chapa Esperanza y Efraín, que consideran “inclusiva”.
“El desafío hoy en Paraguay es encaminar el sistema democrático hacia uno que genere verdaderas oportunidades para toda su población. Así, considerando sus extracciones, trayectorias y capacidad comprobada en función de gobierno, el Partido Paraguay Tekopyahu propone que la mejor dupla presidencial es la que puedan conformar Esperanza Martínez y Efraín Alegre, en el lugar que las tratativas políticas logren”, manifestaron en un comunicado.
Consideran que una chapa progresista podrá superar años de crisis y revertir consecuencias que se traen desde épocas de la dictadura.
“Tras treinta y tres años de la caída de aquel régimen, hoy nuestro país encara aún el enorme desafío de revertir las consecuencias no solo de aquel periodo, sino también del actual, en el que se ha implantado una suerte de tiranía económica y social y un modelo de participación política que la legítima”, destaca.Además de Efraín y Esperanza, persisten en su intención de pugnar por la presidencia Soledad Núñez, Sebastián Villarejo, Paraguayo Cubas, Martín Burt, Hugo Fleitas y Hugo Portillo.
Una de las posibilidades que se barajan es que en una chapa estén Alegre y Esperanza Martínez. Tienen tiempo de inscribir candidaturas hasta mediados de agosto. Mientras, siguen negociaciones.
Con Lugo sabemos que Concertación es cambio. Por eso en la Concertación estamos todos. Nada por fuera.
Efraín Alegre,
presidente del PLRA.