29 abr. 2024

Sueldos de 138 intendentes sufrirán recortes si prospera plan cartista

El proyecto de ley pretende restar el 20% de los ingresos de autoridades municipales para destinar los fondos a Salud. Para el diputado colorado Bachi Núñez, algunas cifras son abusivas.

Iniciativa. El diputado Bachi Núñez es el proyectista.

Iniciativa. El diputado Bachi Núñez es el proyectista.

Los salarios de intendentes y concejales de 138 comunas serán recortados si la propuesta de la bancada cartista de la Cámara de Diputados tiene éxito.

El diputado colorado Basilio Bachi Núñez comunicó que presentará un proyecto de ley que establece la reducción del 20% de las remuneraciones de intendentes y concejales de distritos del primer y segundo grupo, según la clasificación de municipios de la República, establecido por decreto presidencial de febrero de este año.

En total, existen 255 municipios en el país, divididos en tres grupos, discriminados con base en los montos de sus presupuestos generales. El primero está integrado por 23 distritos; el segundo por 115 y el tercero por 117.

El objetivo es que el dinero ahorrado sea destinado al Ministerio de Salud para reparaciones y compra de insumos.

Entre las remuneraciones más elevadas figura la del intendente de Fernando de la Mora, Departamento Central, que en total es de G. 36.240.000, cifra que incluye el salario de G. 18.240.000, los gastos de representación de G. 6.000.000 y una bonificación de G. 12.000.000.

El proyectista, el diputado Núñez, consideró que algunas remuneraciones son un abuso, y citó como ejemplo el ingreso de un concejal del distrito de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, que percibe G. 5.500.000 de dieta y G. 4.975.132 en gasto de representación, siendo un municipio pequeño. También mencionó al distrito de Villa Hayes, del mismo departamento, que tiene G. 27.000 millones de presupuesto y sus concejales ganan G. 17.000.000.

“Fui concejal, intendente y presidente de la Asociación de Intendentes y conozco de fondo y de forma hasta cómo se abusa en aumentar dietas”, aseveró el legislador.

Igualmente, figura entre los ingresos más altos el de un concejal de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Centra, cuyo monto total es de G. 26.570.885, que está compuesto por una dieta de G. 12.675.372 y gastos de representación de G. 13.895.513.

Los recortes salariales y las intenciones de reducir gastos superfluos cobraron fuerza luego de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Royalties. Desde el Ejecutivo hubo un intento de redireccionar parte de los recursos de los royalties de las binacionales, destinadas a municipios y gobernaciones, para el combate al coronavirus desde el Ministerio de Salud, pero senadores y diputados frenaron la transferencia y lograron la sanción y posterior promulgación de un proyecto que establece que por este año el 40% de estos royalties que anualmente reciben, sea destinado a la compra de alimentos, 40% para gastos corrientes y 20% para gastos de capital, además de que no haya nuevos contratos de funcionarios.

Está previsto que para este año sean entregados USD 125.887.617 a los municipios en concepto de royalties, mientras que las gobernaciones dispondrán de USD 31.471.904.

Gran parte de esas sumas ya fueron entregadas; lo faltante no fue transferido aún desde el Ministerio de Hacienda debido a algunas irregularidades en rendiciones, entre otras causas, principalmente en los municipios.

Fonacide. En lo referente a Fonacide, hasta abril el monto transferido por el Ministerio de Hacienda a las comunas fue de G. 111.028 millones. En tanto que las 17 gobernaciones recibieron G. 67.629 millones.

Existen municipios que hace 10 meses no reciben estos recursos, como Guazú Cuá, Humaitá, San Carlos del Apa y Fuerte Olimpo, por no presentar su rendición de cuentas a la Contraloría General de la República (CGR).

La institución informó que 22 municipios no entregaron el informe del primer cuatrimestre de este año.

Embed

36.240.000 guaraníes es el ingreso total del intendente de Fernando de la Mora, un monto similar al del presidente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.