29 mar. 2024

Sueldos de 138 intendentes sufrirán recortes si prospera plan cartista

El proyecto de ley pretende restar el 20% de los ingresos de autoridades municipales para destinar los fondos a Salud. Para el diputado colorado Bachi Núñez, algunas cifras son abusivas.

Iniciativa. El diputado Bachi Núñez es el proyectista.

Iniciativa. El diputado Bachi Núñez es el proyectista.

Los salarios de intendentes y concejales de 138 comunas serán recortados si la propuesta de la bancada cartista de la Cámara de Diputados tiene éxito.

El diputado colorado Basilio Bachi Núñez comunicó que presentará un proyecto de ley que establece la reducción del 20% de las remuneraciones de intendentes y concejales de distritos del primer y segundo grupo, según la clasificación de municipios de la República, establecido por decreto presidencial de febrero de este año.

En total, existen 255 municipios en el país, divididos en tres grupos, discriminados con base en los montos de sus presupuestos generales. El primero está integrado por 23 distritos; el segundo por 115 y el tercero por 117.

El objetivo es que el dinero ahorrado sea destinado al Ministerio de Salud para reparaciones y compra de insumos.

Entre las remuneraciones más elevadas figura la del intendente de Fernando de la Mora, Departamento Central, que en total es de G. 36.240.000, cifra que incluye el salario de G. 18.240.000, los gastos de representación de G. 6.000.000 y una bonificación de G. 12.000.000.

El proyectista, el diputado Núñez, consideró que algunas remuneraciones son un abuso, y citó como ejemplo el ingreso de un concejal del distrito de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, que percibe G. 5.500.000 de dieta y G. 4.975.132 en gasto de representación, siendo un municipio pequeño. También mencionó al distrito de Villa Hayes, del mismo departamento, que tiene G. 27.000 millones de presupuesto y sus concejales ganan G. 17.000.000.

“Fui concejal, intendente y presidente de la Asociación de Intendentes y conozco de fondo y de forma hasta cómo se abusa en aumentar dietas”, aseveró el legislador.

Igualmente, figura entre los ingresos más altos el de un concejal de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Centra, cuyo monto total es de G. 26.570.885, que está compuesto por una dieta de G. 12.675.372 y gastos de representación de G. 13.895.513.

Los recortes salariales y las intenciones de reducir gastos superfluos cobraron fuerza luego de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Royalties. Desde el Ejecutivo hubo un intento de redireccionar parte de los recursos de los royalties de las binacionales, destinadas a municipios y gobernaciones, para el combate al coronavirus desde el Ministerio de Salud, pero senadores y diputados frenaron la transferencia y lograron la sanción y posterior promulgación de un proyecto que establece que por este año el 40% de estos royalties que anualmente reciben, sea destinado a la compra de alimentos, 40% para gastos corrientes y 20% para gastos de capital, además de que no haya nuevos contratos de funcionarios.

Está previsto que para este año sean entregados USD 125.887.617 a los municipios en concepto de royalties, mientras que las gobernaciones dispondrán de USD 31.471.904.

Gran parte de esas sumas ya fueron entregadas; lo faltante no fue transferido aún desde el Ministerio de Hacienda debido a algunas irregularidades en rendiciones, entre otras causas, principalmente en los municipios.

Fonacide. En lo referente a Fonacide, hasta abril el monto transferido por el Ministerio de Hacienda a las comunas fue de G. 111.028 millones. En tanto que las 17 gobernaciones recibieron G. 67.629 millones.

Existen municipios que hace 10 meses no reciben estos recursos, como Guazú Cuá, Humaitá, San Carlos del Apa y Fuerte Olimpo, por no presentar su rendición de cuentas a la Contraloría General de la República (CGR).

La institución informó que 22 municipios no entregaron el informe del primer cuatrimestre de este año.

Embed

36.240.000 guaraníes es el ingreso total del intendente de Fernando de la Mora, un monto similar al del presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.