En un comunicado, la TPRA avisó a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones que las llamadas de voz y videollamadas estarán “restringidas en Sudán como medida de precaución ante amenazas a la seguridad y para preservar la seguridad nacional y los intereses supremos del país”, sin dar más detalles.
La restricción entrará en vigor a partir del viernes 25 de julio de 2025 “hasta nuevo aviso”, añadió la autoridad.
Asimismo, la TPRA aseguró que los otros servicios de la aplicación, como la mensajería de texto y compartir a través de grupos, seguirán funcionando con normalidad y no se verán afectados por las restricciones.
Lea más: Mueren 45 civiles y militares sudaneses en accidente de avión militar cerca de Jartum
La agencia gubernamental “lamentó cualquier inconveniente que esta restricción pueda causar” a los usuarios y “agradeció su comprensión al priorizar el interés nacional sobre sus intereses personales”.
La decisión se toma en un momento en el que la guerra en Sudán se desarrolla en el centro-sur y el oeste del país, en las extensas regiones de Kordofán y Darfur, donde se reporta prácticamente a diario la muerte de cientos de civiles en violentos ataques y enfrentamientos entre las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército.
La guerra en Sudán comenzó el 15 de abril de 2023 tras el fracaso de las negociaciones para integrar a las FAR en las Fuerzas Armadas, un conflicto que derivó en la mayor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU.
Fuente: EFE