Con el objetivo de duplicar la producción nacional de carne porcina se realizó el lanzamiento oficial de la planta Incka Foods, una de las empresas de Frigorífico Concepción, con una inversión total estimada de USD 40 millones.
La planta fue concebida como el proyecto de producción e industrialización porcina más importante de la historia del Paraguay. Para ello, es clave su ubicación, considerada estratégica, por el potencial agrícola de la región y las diversas alternativas de llegada a grandes centros de consumo dentro y fuera del continente.
Generación de empleoS
Este proyecto prevé una importante generación de puestos de trabajo para la zona. Inicialmente se tiene previsto contar con 1.000 empleos directos en la primera etapa de operaciones de la planta, alcanzando los 2.000 colaboradores cuando se encuentre totalmente operativa y 4.000 empleos indirectos aproximadamente.
La industria promete, además, un aumento del comercio de la región. Unos USD 5.000.000 aproximadamente en la primera etapa serán volcados en masa salarial a la ciudad de Katueté que va a dinamizar todo el comercio local, alcanzando casi USD 10.000.000 en la instancia final del proyecto.
Así también, un importante incremento de producción porcina en el país, lo cual permitirá a Paraguay duplicar su producción nacional de carne porcina, sumando unas 740.000 cabezas más por año, a las 680.000 cabezas por año que produce actualmente el país, logrando así una producción anual de 1.420.000 en total.
Inversión
El costo estimado en la planta industrial es de USD 40.000 millones, integrada por USD 15.000 millones de obra civil, que ya tiene un 65% de avance, y equipamiento por USD 25.000 millones, de los cuales ya se han hecho los primeros pagos a los proveedores internacionales que proveerán la maquinaria.
Al exterior. Incka Foods tendrá un fuerte sesgo exportador, con el objetivo de lograr un mix de exportación/mercado interno de 50/50%. Es aquí donde, la ubicación estratégica para poder salir al mercado exterior cobra importancia. Se prevé una salida vía terrestre hasta puerto Paranaguá, Brasil, puerto Antofagasta, Chile, o Buenos Aires vía terrestre o fluvial a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.