29 abr. 2024

Sudamérica podría normalizar el sector turístico en el 2023

Los hoteles, restaurantes y aeropuertos de la mayoría de los destinos turísticos de Sudamérica prácticamente ya recuperaron su bullicio habitual, tres años después de que la pandemia dejara el sector en añicos.

Pero desde el Cristo Redentor de Río al Obelisco de Buenos Aires, lo que sigue escaseando, en mayor o menor medida, es el acento extranjero, un hecho que ha obligado al sector a cimentar su recuperación con los viajeros internos.

En Argentina, Chile o Brasil, las autoridades esperan que 2023 sea el año en el que las cuotas de turistas extranjeros por fin superen los números previos a la pandemia, algo que ya logró Uruguay.

De este grupo, el que más difícil lo tiene es Brasil, puesto que solo ha recuperado 3,5 millones de turistas extranjeros de los 6,3 millones que llegaron en 2019, mientras que en Argentina y en Chile ya se alcanzó entre el 70% y el 75% del nivel previo al Covid-19.

La nota discordante la pone Perú, donde la honda crisis política y las protestas de las últimas semanas han espantado a los viajeros e incluso algunos países, como Brasil y EEUU, recomendaron a sus ciudadanos evitar hacer las maletas rumbo a destinos como Machu Picchu.

Las perspectivas en Brasil son más halagüeñas para este año, cuando por fin el Carnaval de Río volverá a su fecha habitual y no habrá ninguna restricción para la fiesta que más gusta a los extranjeros.

“La expectativa es igual a la fiesta de Año Nuevo: llegar a prácticamente el 100% de ocupación hotelera. A tres semanas del Carnaval, llegamos prácticamente al 90% de la ocupación, eso muestra que Río de Janeiro va a recibir con glamour a todas las personas que vengan”, afirmó el presidente de la agencia de promoción turística de Río, Riotur, Ronnie Aguiar Costa.

Uruguay lideró la recuperación del turismo en el Cono Sur y tuvo el mejor inicio de año que se recuerde. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.