25 abr. 2024

Subsidio para artistas pasa a manos del Poder Ejecutivo

En la Plaza del Congreso. Artistas siguieron de cerca la sesión de diputados.

En la Plaza del Congreso. Artistas siguieron de cerca la sesión de diputados.

Tras la aprobación de ayer en la Cámara de Diputados, el Congreso de la Nación sancionó la ley de subsidio del 25% del salario mínimo para artistas y gestores culturales, naturalizados y extranjeros. El subsidio sería de cuatro desembolsos de G. 548.000 cada uno. La propuesta, nacida en Senadores, busca paliar el impacto sufrido por este sector a causa de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. La ley ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

La normativa beneficiará a los artistas que no reciban ayuda de Tekoporã ni Ñangareko. Además, los beneficiarios no deben contar con seguro social de IPS ni formar parte de algún programa de asistencia del gobierno.

Durante el debate, legisladores de las diferentes bancadas expresaron su apoyo con el sector artístico. En sus alocuciones, cada diputado elogió el trabajo de los actores, payasos, músicos, bailarines y gestores, pues fueron reinventándose acudiendo a las plataformas digitales, cosa que en realidad no reditúa ganancias monetarias.

La propuesta de subsidio para artistas fue aprobada el 16 de julio pasado en el Senado y ahora, con el apoyo de Diputados, el documento quedó sancionado.

Para seguir la sesión, varios artistas se reunieron frente a la Plaza del Congreso.

“Es un logro histórico lo conseguido en Diputados, y demuestra un trabajo organizado y de unión entre sectores y gremios artísticos para un bien en común. Es el principio de la dignificación y valorización del trabajo del artista en Paraguay, falta mucho, pero es un buen comienzo y lo celebro”, destaca la actriz Natalia Alvarenga, quien forma parte de la comisión ejecutiva del Cepate.

Sobre la ley. El proyecto de ley, que modifica los artículos 3, 13 y 22 de la Ley de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus, establece medidas administrativas, fiscales y financieras para la transferencia de fondos en concepto de apoyo financiero a artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral ligada al sector se encuentre afectada por la pandemia.

La ley faculta al Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, a realizar modificaciones en el presupuesto de los organismos y entidades del Estado con el objeto de redireccionar créditos presupuestarios necesarios para financiar el presupuesto de las entidades directamente afectadas a la atención de la emergencia declarada.

En tanto, la Secretaría de Cultura deberá elaborar un padrón de manera sumaria que permita inscribir a artistas nacionales, naturalizados y extranjeros residentes, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentre directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones; que hayan quedado imposibilitados de realizar sus expresiones o actuaciones, debido a las restricciones impuestas.

Para saber
Ley aprobada: Subsidio para artistas nacionales, naturalizados y extranjeros, gestores culturales.

Monto: 25% del salario mínimo en cuatro desembolsos.

Próximo paso: Padronización e inscripción de artistas y gestores culturales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.