22 dic. 2025

Subir de peso en épocas de frío se debe a cuestiones biológicas

El cambio climático pareciera adecuar a las personas a modificar los hábitos alimenticios; lo que genera que en épocas frías los “kilos de más” formen parte de la realidad de muchos. Pero, ciertamente, ¿por qué cuando hace frío tendemos a engordar? Te damos la respuesta en esta nota.

dt.common.streams.StreamServer.jpg

Según la nutricionista Adriana Vargas, cuando las temperaturas son muy bajas biológicamente el cuerpo busca regular la temperatura interna quemando más calorías en esa misión y por medio de la comida busca compensar esa pérdida: “Es así como en épocas de frío el cuerpo busca regular la temperatura corporal, por lo que quema más calorías y busca recuperarlas. Estas calorías no necesariamente deben ser aquellas poco saludables”, explicó Vargas en contacto con nuestra redacción.

Moverse poco y empezar a consumir comidas de poca calidad generan que a lo largo del invierno se adquieran “kilos extras”, asintió la profesional, sin mencionar siquiera al estado de ansiedad que muchos hombres y mujeres enfrentan ante las bajas temperaturas.

Explicó que es fundamental ingerir mucho líquido, preferentemente caliente, por dos razones: porque el líquido brinda mayor saciedad con pocas calorías y porque brinda cierto estado de satisfacción ante el frío.

“Preparaciones en forma de caldos de verduras, de legumbres o una sopa de pollo brindan mayor saciedad y a la vez la temperatura nos hace sentir bien, por ello puede ser una herramienta útil en épocas de frío para bajar la ansiedad de consumir pocos nutrientes”, explicó a ÚLTIMAHORA.COM.

Recordó que llegar a un estado de sed ya es un síntoma, el más leve de todos, de deshidratación. “En el frío sudamos menos y tenemos menos sed, tendemos a tomar menos agua, pero el consumo del líquido vital sigue siendo igual de importante que en otras estaciones del año”, asintió.

El frío y la ansiedad

En esta época la ansiedad forma parte de la rutina. Según la profesional, esto se debe a que las personas pasan menos tiempo al aire libre.

“El hecho de que oscurezca más temprano es como que no ayuda a hacer actividades físicas y estamos más tiempo en la casa. Las actividades se vuelven más sedentarias y esto la mayoría de las veces va acompañado de comida”, refirió.

Haga frío o calor, lo recomendable es dar 10.000 pasos diariamente, que incluyen a actividades cotidianas y pueden ser contabilizados mediante aplicaciones para el celular; o se pueden realizar caminatas de 30 minutos diarios por lo menos 5 veces por semana, alertó la nutricionista.

Explicó que estos pasos recomendados sirven para que una persona no sea calificada como sedentaria, es decir, esta actividad ni siquiera es suficiente para bajar de peso, sino que es para mantenerse sano, aseguró.

Se pueden comer dulces, pero no en exceso

“Se puede comer cosas dulces, el tema es la cantidad”, dijo Vargas. Lo recomendable es no pasar de una unidad de dulce por día, por ende, en vez de tener una bandeja de alfajores, lo ideal es tener un solo alfajor a mano”, aconsejó por último.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.