28 dic. 2025

Sube a 65 la cifra de muertos en sangriento atentado en Pakistán

Un suicida con bomba se inmoló el domingo en un parque público en la oriental ciudad pakistaní de Lahore, en un hecho que dejó al menos 65 muertos y 300 heridos, en su mayoría mujeres y niños.

pakistan-ataque.jpg

Uno de los cuerpos yace en el suelo, muy cerca de la explosión. | Foto Reuters

Reuters.-

La explosión ocurrió en el estacionamiento del Parque Gulshan-e-Iqbal, frente a la puerta de salida y a pocos metros de columpios para niños. El lugar es un destino popular para los miembros de la comunidad cristiana, muchos de los cuales habían ido el domingo a celebrar la Pascua.

Pakistán, un país de 190 millones de personas con capacidad nuclear, enfrenta la violencia de insurgentes del Talibán, bandas criminales y grupos sectarios. Punyab es la provincia más grande y con mayores riquezas.

Testigos dijeron que vieron partes de cuerpos desperdigados en el estacionamiento una vez que se asentó el polvo por la explosión. “Cuando se produjo la explosión, las llamas eran más altas que los árboles y vi cuerpos volando por el aire”, dijo Hasan Imran, de 30 años.

Salman Rafique, un asesor de salud del gobierno provincial de Punyab, dijo que los muertos eran al menos 60. “Hay más de 280 heridos (...) Hay mucha gente que está siendo atendida y tememos que la cifra suba considerablemente”, destacó.

Mustansar Feroz, superintendente de la policía para la zona en la que se ubica el parque dijo que la mayor parte de los muertos y heridos eran mujeres y niños.

La facción talibana Jamaat-ul-Ahrar se adjudicó el ataque. “El objetivo eran los cristianos”, dijo un portavoz. “Queremos enviarle al primer ministro Nawaz Sharif el mensaje de que hemos entrado en Lahore (...) No va a poder detenernos. Nuestros atacantes suicidas continuarán con los ataques”.

Imágenes de televisión mostraron a mujeres y niños parados en gigantescos charcos de sangre, llorando y gritando, y a oficiales de agencias de rescate, policías y civiles llevando a los heridos a ambulancias y autos particulares.

Militantes islamistas en Pakistán han atacado a menudo a cristianos y otras minorías religiosas en la última década. Muchos cristianos acusan al gobierno de hacer poco para protegerlos y señalan que solamente brinda sus condolencias una vez que se producen los hechos pero hace poco para impedirlos.

En 2014, Pakistán lanzó una ofensiva contra el Talibán y combatientes yihadistas asociados en Waziristán del Norte, buscando privarlos de las zonas de refugio desde las que lanzan ataques en Pakistán y Afganistán

Más contenido de esta sección
Desde la Embajada de Paraguay en la República de China (Taiwán) informaron que no se reportaron paraguayos afectados por el terremoto de magnitud 6,6 que afectó la costa noreste del país.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, que purga una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, será sometido este sábado a un procedimiento médico para tratar las crisis de hipo que padece desde hace meses, informó su esposa.
Al menos una persona murió y otras 26 resultaron heridas en la noche del viernes en un accidente múltiple con más de 50 vehículos en una carretera en la localidad japonesa de Minakami, al noroeste de Tokio, recoge la cadena pública NHK.
En vísperas de la reunión en Florida entre Donald Trump y Volodimir Zelenski, Rusia lanzó un nuevo ataque con drones y misiles contra Kiev este sábado, que dejó dos muertos y a cientos de miles sin luz ni calefacción.
Un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la costa noreste de Taiwán el sábado, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque no hubo informes inmediatos de víctimas ni de daños.
Silvinei Vasques, ex director de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil, abordó en la mañana de este sábado un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú, Brasil, con destino a Brasilia, donde permanecerá detenido por orden del Superior Tribunal Federal (STF).