19 jul. 2024

Sube a 2.248 el número de muertos por el terremoto en Haití

El número de muertos por el terremoto del pasado 14 de agosto en Haití subió a 2.248 personas, mientras que otras 329 permanecen desaparecidas y 12.763 resultaron heridas, según un boletín oficial publicado este lunes por Protección Civil.

Haití sismo.jpg

Un terremoto de 7,2 grados de magnitud se registró en Haití a 10 kilómetros de profundidad el 14 de agosto pasado.

Foto: france24.com

El nuevo balance de víctimas supone 41 fallecimientos confirmados más que el último dato oficial, publicado hace dos semanas, mientras que bajó en 15 el número de desaparecidos. El movimiento telúrico de magnitud 7,2, registrado en el suroeste de Haití, destruyó 53.815 viviendas, causando daños en otras 83.770 casas y dejado al menos 690.000 damnificados.

Cerca de 25.000 personas continúan desplazadas y alojadas en unos 60 puntos de encuentro informales, que fueron identificados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Nota relacionada: A una semana del sismo, Haití enfrenta una emergencia vital

La misión de búsqueda de supervivientes acabó oficialmente el pasado viernes y contó con el apoyo de equipos de rescate de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido.

Los efectos del sismo fueron devastadores en toda la península sur, donde se registraron daños en carreteras, en cuatro puertos y en 62 centros médicos, según el balance de Protección Civil.

Más detalles: A una semana del sismo, Haití enfrenta una emergencia vital

Del mismo modo, 566 escuelas sufrieron daños y otras 171 resultaron completamente destruidas, lo que representa el 16% de los centros educativos de la región.

Debido a la destrucción de las escuelas, el Gobierno haitiano decidió aplazar quince días el comienzo del año escolar en la región sur, zona donde las clases empezarán el 4 de octubre, mientras que en el resto del país darán inicio el 21 de setiembre.

Más contenido de esta sección
Un sismo de magnitud 7,1 se sintió este jueves en las regiones sureñas de Tacna y Arequipa causando alarma en la población, pero cuyo epicentro fue a 186 kilómetros de profundidad, lo que pudo haber reducido el impacto en la superficie. También se sintió en el norte de Chile.
Un juez de la Audiencia Nacional española envió a prisión provisional a la esposa del líder del Primer Cartel Uruguayo, uno de los narcotraficantes más poderosos de la región, detenida esta semana en el aeropuerto de Madrid en virtud de una orden de arresto emitida por Paraguay.
La impunidad por el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA) en Buenos Aires cumple este jueves 30 años, tres décadas durante las que familiares y sobrevivientes han reclamado justicia por una causa que todavía no ha logrado sentar en el banquillo a un solo responsable.
Nelson Mandela fue conocido por su valentía en la lucha contra el apartheid y por ser el primer presidente negro de Sudáfrica, sin embargo, hay aspectos de él no tan populares, como que se le olvidaron las gafas cuando salió de la cárcel o que se hizo pasar por chofer para esquivar a la Policía.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo por Covid-19 y canceló su participación este miércoles en el evento anual de una poderosa organización latina en Las Vegas, EEUU, en donde había retomado su campaña por la releección.
Las pasarelas para visitar la Garganta del Diablo, la principal atracción de las cataratas del Iguazú, que comparten Argentina y Brasil, quedaron reabiertas, tras nueve meses de restauración por los daños sufridos en octubre pasado, con “muchas expectativas” por la llegada de visitantes, informaron este miércoles fuentes oficiales.