08 dic. 2025

Sube a 2.248 el número de muertos por el terremoto en Haití

El número de muertos por el terremoto del pasado 14 de agosto en Haití subió a 2.248 personas, mientras que otras 329 permanecen desaparecidas y 12.763 resultaron heridas, según un boletín oficial publicado este lunes por Protección Civil.

Haití sismo.jpg

Un terremoto de 7,2 grados de magnitud se registró en Haití a 10 kilómetros de profundidad el 14 de agosto pasado.

Foto: france24.com

El nuevo balance de víctimas supone 41 fallecimientos confirmados más que el último dato oficial, publicado hace dos semanas, mientras que bajó en 15 el número de desaparecidos. El movimiento telúrico de magnitud 7,2, registrado en el suroeste de Haití, destruyó 53.815 viviendas, causando daños en otras 83.770 casas y dejado al menos 690.000 damnificados.

Cerca de 25.000 personas continúan desplazadas y alojadas en unos 60 puntos de encuentro informales, que fueron identificados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Nota relacionada: A una semana del sismo, Haití enfrenta una emergencia vital

La misión de búsqueda de supervivientes acabó oficialmente el pasado viernes y contó con el apoyo de equipos de rescate de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido.

Los efectos del sismo fueron devastadores en toda la península sur, donde se registraron daños en carreteras, en cuatro puertos y en 62 centros médicos, según el balance de Protección Civil.

Más detalles: A una semana del sismo, Haití enfrenta una emergencia vital

Del mismo modo, 566 escuelas sufrieron daños y otras 171 resultaron completamente destruidas, lo que representa el 16% de los centros educativos de la región.

Debido a la destrucción de las escuelas, el Gobierno haitiano decidió aplazar quince días el comienzo del año escolar en la región sur, zona donde las clases empezarán el 4 de octubre, mientras que en el resto del país darán inicio el 21 de setiembre.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.