20 jul 2026

Subastan la copia más antigua de la foto de Einstein sacando la lengua

La copia impresa más antigua de la icónica fotografía de Albert Einstein sacando la lengua, publicada en 1951, será subastada el próximo viernes por la galería vienesa Westlicht, que espera recaudar entre 15.000 y 18.000 euros por ella.

Albert.jpg

La copia impresa más antigua de la icónica fotografía de Albert Einstein sacando la lengua, publicada en 1951.

Foto: latercera.com

La foto sacada por el reportero Arthur Sasse, de 15,8 por 14,5 centímetros, lleva en su reverso una pegatina de su publicación en la prensa, con “International News Photos” como crédito y fechada el 16 de marzo de 1951, informa Westlicht este martes en un comunicado.

Según la galería, este reverso “prueba que la impresión se hizo solo dos días después de que se tomara la fotografía. Por lo tanto, es la primera impresión en prensa de la fotografía más conocida del siglo XX”.

El recorte del periódico (en el reverso) con la imagen del genio que formuló la teoría de la relatividad lleva el título “Einstein’s Fun” (La diversión de Einstein) y una breve explicación de cómo fue tomada la foto.

Lea más: La Teoría de la Relatividad podría no ser la única para explicar la gravedad

Albert Einstein, famoso científico, dio esta respuesta cuando un fotógrafo le pidió su foto en la celebración de su setenta y dos cumpleaños en Princeton, N.J. Inmediatamente le siguió una risa, pero el camarógrafo alerta capturó la pose inicial”, reza el pie de foto.

La célebre instantánea es obra del reportero Arthur Sasse, el único de un grupo de fotógrafos que logró capturar la imagen de Einstein cuando este, al abandonar la celebración de su 72 cumpleaños en el Club Princeton de Nueva York, respondió al requerimiento de los periodistas gráficos sacándoles la lengua desde el asiento trasero de un auto.

“El resultado fue una de las fotografías más icónicas del mundo y uno de los temas más reproducidos e imitados”, destaca Westlicht.

“El propio Einstein quedó tan entusiasmado con esta foto, que rápidamente le dio la imagen del ‘profesor loco’, que ordenó nueve copias para enviarlas a sus amigos como tarjetas de felicitación”, añade la nota.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó este domingo al alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, después de que el funcionario afirmara que está considerando arrestar al dirigente durante la Asamblea General de la ONU.
El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó este domingo que avanza en el Plan de Remediación Ambiental para el saneamiento integral y reordenamiento de la costa del estado La Guaira, tras el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio.
Estados Unidos lanzó en la noche del sábado al domingo una nueva serie de bombardeos contra Irán, afirmando querer “castigar” la muerte de dos militares estadounidenses en Jordania, anunció el ejército estadounidense.
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
La Corte Suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del presidente argentino, Javier Milei, al ex presidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, según la resolución obtenida por la AFP.