18 abr. 2024

Suba de tasas vuelve más caras compras con tarjeta de crédito

BCP comunicó que el tope de tasas para las tarjetas de crédito que rige para este me es de 17,78%. La referencia, que rige para las financieras, bancos y cooperativas es superior a años previos.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó recientemente los topes que regirán durante el mes de noviembre del 2022 para las tasas de interés de las tarjetas de crédito que son ofrecidas por los bancos, las financieras y las cooperativas.

La referencia máxima en guaraníes, comunicada por el ente financiero matriz, quedó en 17,78%, una cifra que representa uno de los puntos más elevados registrados en los últimos años, desde la puesta en vigencia de la denominada Ley de Tarjetas (2015). Cabe mencionar que si bien se produjo una reducción en el margen en lo que refiere al tope del tipo de interés para el penúltimo mes del corriente año con relación a octubre, el indicador ya experimentó una expansión de alrededor de 30% con relación al número que se tenía en enero pasado (ver infografía).

5316958-Libre-2095159871_embed

Asimismo, el incremento es superior (40%) si se compara el tope actual con el piso de los últimos meses, que se tuvo en noviembre de 2021 (12,61% en moneda local). Esta tendencia de incremento de la tasa que rige para el negocio de los plásticos guarda relación con el contexto de aumento de la tasa de política monetaria (TPM) del BCP, que actualmente se ubica en la línea de 8,5% anual.

Legislación. Los topes para las tarjetas de crédito se fijan con base en la Ley 5476, vigente desde 2015, que señala en su artículo 9 que los intereses aplicables por el uso de la tarjeta de crédito no podrán exceder tres veces el promedio de las tasas pasivas vigentes en el mercado. Anteriormente, este límite era aplicable solamente a los bancos y financieras, pero posteriormente se amplió su alcance a las tarjetas de las entidades cooperativas.

Es de resaltar que pese a la suba de los tipos de las tarjetas, estos instrumentos siguen siendo más baratos que los créditos personales de consumo, que también se están encareciendo. Esta situación estimuló a muchos usuarios a utilizar plásticos para realizar ciertas compras para consumo o para realizar extracciones de dinero en efectivo a ser pagado en cuotas, pues los trámites son mucho más ágiles.

40% fue el encarecimiento de los tipos de interés desde noviembre de 2021 hasta el mismo mes pero de este año.

Tipo usurario se posiciona sobre el 30%

Por otra parte, la banca matriz también comunicó que la tasa máxima de interés que podrán cobrar los bancos y las entidades financieras por los créditos (lo que se conoce como la tasa usuraria) será 30,24% en moneda local y 11,31% en moneda extranjera, para las operaciones concretadas en el mes de noviembre del 2022. En ambos casos, el límite fijado para el undécimo mes del corriente año se ubica levemente por debajo de las referencias de noviembre, conforme a las comunicaciones del BCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.