Economía

Suba de precios histórica prevé Banco Central

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su más reciente informe de política monetaria (Ipom), informó que para el cierre del año espera que la variación positiva de los precios en el mercado local sea de 8,8%, que se constituye como la cifra más elevada en más de una década, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

A su vez, resalta que 2021 será el segundo año consecutivo en el cual la inflación sobrepasará la meta anual de la banca matriz, fijada en 4% y con rangos de tolerancia de 2%, es decir, entre 2% y 6%. Cabe mencionar que para este año ya se vaticinaba una menor presión de los precios con relación al año pasado, pero que la situación ocurrida sobre todo con los combustibles hizo que el panorama finalmente se haya complicado.

Esta situación coincide con un escenario de estancamiento de la economía nacional, considerando que para este año se prevé que el producto interno bruto (PIB) tenga un crecimiento marginal (0,2%), lo cual se vuelve otro elemento que afecta la capacidad adquisitiva de las personas, teniendo en cuenta que los ingresos no sufren mayores variaciones, a diferencia de lo que ocurre con los precios.

El estancamiento de la economía local en 2022 se proyecta luego de que en el 2020 se haya concretado una caída de casi 1%, mientras que en 2021 el alza fue de 4,2%.

Parcial. Volviendo a la inflación, es importante mencionar que en el mes de agosto del año 2022, que es la última medición realizada por el BCP, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un incremento del 0,4%, que fue inferior a la tasa del 0,9% observada en el mismo mes del año anterior. No obstante, con este resultado, la inflación acumulada en el año llegó al nivel de 7,2%, posicionándose por encima del 3,6% verificado en el mismo periodo del año 2021. La inflación interanual, por su parte, fue del 10,5%, inferior a la variación del 11,1% registrada en el mes anterior, pero mayor a la tasa del 5,6% apuntada en el mes de agosto del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo o base –que es considerada por los economistas como un indicador relevante, ya que excluye factores estacionales o externos a la política monetaria– fue mayor a la inflación total (0,6%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 7%, inferior a la variación del 7,1% registrada en el mes de julio 2022, pero por encima de la tasa del 3,5% verificada en el mes de agosto del año 2021. Alimentos, servicios, gastos en salud y en algunos bienes durables marcaron el ritmo de la inflación en agosto de 2022.

8,8% es la proyección de inflación que realiza el BCP para el cierre de 2022, la más elevada en varios años.

Dejá tu comentario