25 abr. 2024

Suba de combustibles se concreta hoy y camioneros buscan diálogo

Petropar y la mayoría de los emblemas privados reajustarán los precios de sus productos desde hoy, según anuncios. Ante el impacto de la suba, camioneros buscan diálogo con el Gobierno.

A partir de hoy está previsto que la mayor parte de los emblemas del sector privado y la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) concreten un nuevo incremento del precio de los combustibles, que afectará a los principales productos disponibles en el mercado local.

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), explicó en una entrevista concedida a Última Hora que ciertas distribuidoras ya subieron sus precios la semana pasada, otras lo hicieron el fin de semana, pero que entre hoy y mañana todas las que faltan estarían ajustando sus costos.

Con relación a los precios, ratificó que las variaciones estarían entre G. 350 y G. 750 por litro. En una línea similar, Víctor Yambay, miembro de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), había asegurado que la mayor parte de las estaciones de servicio que forman parte del gremio iban a realizar hoy el remarcaje, que sería de G. 660 por litro en el caso del gasoil y de G. 750 en lo que respecta a las naftas, en promedio.

Cabe recordar que Petropar había anunciado el viernes pasado la suba de los precios de venta al público de sus diferentes productos, que quedarán de la siguiente manera: G. 9.990 el litro para la nafta Aratirí; G. 9.060 la nafta Oikoite; G. 8.300 la nafta Kape; mientras que el diésel Mbarete pasará a costar al público G. 9.990 y el diésel Porã (común) G. 8.800. Más o menos en esos precios también quedará el espectro de combustibles comercializados en el sector privado.

silencio. La comunicación sobre el tema llegó solo mediante las redes sociales de la petrolera estatal, sin que su titular, Denis Lichi, expusiera los costos y la decisión.

Pese al inminente incremento, durante el fin de semana no hubo un movimiento significativo de vehículos en las estaciones de servicio. Esto, pese a que en algunos emblemas, inclusive, contaban con descuentos de entre G. 300 a G. 500 por litro.

Se trata del quinto reajuste de precios en lo que va del año a los combustibles en el mercado local y la suba obedece básicamente al aumento de los derivados del petróleo a nivel internacional, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.


Conversaciones con autoridades en Petropar
Juan Villalba, de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, indicó en la víspera que para hoy está previsto iniciar un espacio de diálogo con las autoridades, con la intención de buscar que los precios de los combustibles vuelvan a retroceder. “Hablamos vía telefónica con el presidente de Petropar (Denis Lichi) y nos dijo que se va a hacer una reunión en la planta de la petrolera, con otras autoridades y los trabajadores de transporte”, explicó. Indicó que el nuevo aumento de los carburantes les hace imposible seguir trabajando y que su único pedido es que los costos vuelvan a bajar. “Si el Gobierno tiene buena predisposición se podría encontrar una salida”, dijo. En caso de no lograr un acuerdo hoy, podrían manifestarse, agregó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.