Política

Su salida da un respiro a Friedmann, Zacarías y Pereira

 

La presión para que Mirta Gusinky renuncie a la banca en el Senado, que tuvo efecto, sirve también para dar un respiro a los que tienen pedidos de pérdida de investiduras cajoneados.

Es el caso de Rodolfo Friedmann, Javier Zacarías Irún y Sixto Pereira. Hay un consenso por parte de una mayoría de no tratar los proyectos de expulsión hasta que salga la ley de reglamentación.

En Diputados, le pusieron el cerrojo, al insistir nuevamente con que la pérdida de investidura solo pueda darse con dos tercios de los votos.

Tal es así, que en el Senado tienen que estar de acuerdo con la expulsión 30, y en la Cámara Baja 53.

El proyecto tiene que volver a la Cámara Alta, y la opción es que dejen sin efecto la cantidad de votos, o aceptar los cambios de Diputados.

En el caso, que decidan mantenerse en el texto original que plantea una serie de plazos para el procedimiento, los diputados pueden insistir con los dos tercios.

Posteriormente, la pelota quedaría en la cancha del Ejecutivo, que en una ocasión había vetado parcialmente.

En estos días, posteriores al escándalo de la vacunación VIP de Gusinky, se convirtió en un calvario para algunos.

Es más, varios prefirieron llamarse a silencio ante la posibilidad de que se tenga que impulsar la pérdida de investidura de Gusinky, si es que no renunciaba.

Es que esto iba a implicar que necesariamente se tengan que poner sobre la mesa todos los pedidos pendientes.

los casos. Friedmann tiene un pedido de expulsión promovido por su correligionario Enrique Riera. Tiene que ver con denuncias de irregularidades en la adquisición de merienda escolar, durante su gestión como gobernador en Guairá. Además, siguió beneficiándose del Estado a través de su empresa.

Posteriormente, Patria Querida resolvió presentar el pedido de pérdida de investidura del colorado Javier Zacarías Irún. En la extensa documentación, se sostiene que el mismo cometió uso indebido de sus influencias.

Riera también se hizo cargo de otra presentación de pedido de expulsión de su colega del Frente Guasu, Sixto Pereira.

La acusación es por un supuesto pedido de coima que guarda relación con una propiedad en litigio. Hubo presentaciones particulares contra Pereira, Hugo Richer, Pedro Santa Cruz y Fidel Zavala, pero ningún senador se hizo cargo.

Dejá tu comentario