05 feb. 2026

Su postura crítica le costó banca a Kattya

La senadora Kattya González fue expulsada de su banca del Senado en 2024 tras un plan estratégico diseñado en el Comando Nacional de Honor Colorado, que tiene a Juan Carlos Calé Galaverna y Horacio Cartes a la cabeza.

Esto fue admitido por los mismos senadores del cartismo, ya que varios de ellos no estuvieron de acuerdo, pero una vez que la orden bajó tuvieron que votar a favor de la pérdida de investidura.

Entre los que intentaron días antes parar el plan estuvieron Bachi Núñez, Silvio Ovelar y Derlis Maidana, quienes le dijeron a Kattya que conversara con Cartes en su residencia, el famoso “quincho”, para evitar su expulsión, pero la entonces legisladora no accedió.

Kattya era una de las opositoras más fervientes del cartismo y del Gobierno, lo que le valió su salida sin causales, ya que todos fueron desestimados. Durante la votación muchos colorados como Lilian Samaniego pidieron que no sea expulsada, sino solo sancionada, mientras permanecían en sala dando cuórum debido a los aprietes. Fue la forma en que se logró la pérdida de investidura, ya que genuinamente no tenían los votos. Tuvieron que usar un reglamento que ellos mismos habían cambiado.

Inicialmente el mismo cartiso aprobó un reglamento que exigía 30 votos, que no tenían, entonces al momento de presentar el libelo, usaron el reglamento derogado que solo establecía 23 votos. De esa manera se pudo concretar el plan.

Kattya presentó por tanto una acción de inconstitucionalidad por su caso, que hasta ahora no avanza por tensiones políticas con el oficialismo. El cartismo anticipó que si la Corte ordena que sea repuesta, no acatarán.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) considera que el titular de Aneaes, José Duarte, no es stronista sino “stronólogo” tras sus polémicas declaraciones sobre la última dictadura. Asimismo piensa que le haría muy bien al país tener legisladores como el “joven exponente”.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) defendió la necesidad de analizar modificaciones a la caja parlamentaria, teniendo en cuenta que genera malestar en la ciudadanía y que su revisión aportaría coherencia a las revisiones de las demás cajas jubilatorias. Asimismo, negó que la iniciativa responda a una estrategia dilatoria para aprobar de manera apresurada el proyecto de reforma fiscal impulsado por el Ejecutivo.
La nueva apertura de las ofertas se producirá el 13 de abril. Desde la Conatel alegan que la nueva postergación es para la mejor preparación de las ofertas atendiendo la envergadura del proyecto.
MEMORIA. Ciudadanía recreó los momentos de la era Stroessner y vestigios que quedan hasta hoy.
SUSPENDIDA. Serenata a la democracia organizada por el Gobierno fue suspendida por las lluvias.
ANÁLISIS. Gobierno de dictador no resaltó con sus obras y tuvo suerte con Itaipú, según analista.
IMPUNIDAD. MNP insta a que no queden impunes casos de tortura. Juicio finalmente se destrabó.
Un grupo de nueve diputados solicitaron al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka, la postergación del tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que debe estudiarse en la sesión extra de la Cámara, convocada para este jueves, a las 10:00, que fue decisión de la Comisión Permanente del Congreso. El pedido se fundamenta en el hecho de que consideran que con más tiempo se podrá abordar con mayor rigor y transparencia el proyecto que ya tiene la crítica por parte de varios sectores.
El diputado oficialista Hugo Meza impulsa la convocatoria a una sesión extraordinaria este jueves para tratar la modificación de la Caja Parlamentaria, en coincidencia con el debate de la reforma de la Caja Fiscal. Este lunes, los legisladores analizaron el proyecto de ley que apunta a garantizar la sostenibilidad del sistema y su equilibrio frente a otros fondos jubilatorios.