29 mar. 2024

Stroessner en la sopa y el mongaru por la cultura

Blas Brítez

Han pasado poco más de dos meses desde que se ha constituido el Gobierno de Mario Abdo Benítez (h) y la palabra Stroessner comienza otra vez a estar a flor de labios en sus nostálgicos admiradores. No pocas veces esta columna ha versado sobre la proyección de la figura del dictador, quien fue presidente honorario de la Asociación Nacional Republicana hasta su muerte. No menos frecuente es que me digan que ya es hora de olvidar a Stroessner, que escribir sobre él es una pérdida de tiempo. Invariablemente contesto: Quienes lo recordamos desde este lado de la vereda, lo hacemos porque quienes lo defienden y aprecian no lo olvidan nunca: A él y su supuesto legado, a él y sus métodos represivos, a él y su invento particular para este país: La corrupción a gran escala. Lo hacemos también para que nunca más el país vuelva a sufrir a un hombre como aquel que traicionó a la gran mayoría de sus amigos para llegar y mantenerse en el poder. Como Bruto, pero sin Shakespeare, fue un artero maestro en el arte de la traición. Por ello solo conservó aquellos amigos que lo adularan con bobo gesto perruno. Es el caso de su secretario privado y padre del actual primer magistrado de la nación.

Cuando murió en 2006, el presidente pidió un minuto de silencio en la Junta de Gobierno, porque con Stroessner “el Partido Colorado fue vigorizado” y se evitó que “el terrorismo penetrara nuestras fronteras”. Ahora algunos dirigentes buscan vigorizar su fraccionada agrupación política repatriando sus restos, “por todo lo que hizo por el Paraguay”.

Días antes de esta nueva oleada de techaga’u stronista, el actor Rafael Rojas Doria recordó al mismo personaje de manera elogiosa, en el acto oficial de su declaración como Tesoro Nacional Vivo por parte del Poder Ejecutivo y su Secretaría Nacional de Cultura, según la resolución Nº 42/2018. En una fotografía captada por el fotógrafo de ÚH, Raúl Cañete, presidente y actor juntan las yemas de sus dedos en el tradicional gesto del mongaru. En guaraní significa dar de comer, un ademán de complicidad amistosa que acaso está reservada para el amigo o la amiga más íntimos.

La imagen tiene una elocuencia especial. El Gobierno ofreció su primera condecoración importante a una persona ligada al ámbito de la cultura, lo cual suena infrecuente. Más allá de sus posibles aportes al teatro popular, Rojas Doria y su compadre César Álvarez Blanco (1927-2003) han encarnado, con particular ejemplaridad, el tipo de arte que propugnó la dictadura: Pasatista, reidero, popular solo en el sentido de lo puro e inmutable y, por lo tanto, siempre condescendiente con el poder. No es casualidad entonces su reconocimiento. En 2014, el actual vicepresidente Hugo Velázquez, cuando presidía la Cámara de Diputados, le entregó la Orden Comuneros al mismo Rojas Doria y también el nombre de Stroessner estuvo en el acto. El popular Kure siempre se mostró orgulloso de haberlo hecho reír. En ello no deja de haber cierta adulonería típica de los bufones. La bufonería es quizá la única manera en que entienden el arte los dictadores.

Hacer mongaru con el hijo del secretario privado de Stroessner es un acto de sinceridad también. Es, literalmente, dar las gracias a quien le dio de comer, mientras otros desaparecían o morían.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.