16 dic. 2025

Startup paraguaya fue elegida para una mentoría con apoyo del BID Lab

UHECO20251215-010b,ph01_13805.jpg

Oportunidad. SmartSoil se destacó en el Cono Sur junto con otros once emprendimientos.

EATABLE ADVENTURES

Con el apoyo de BID Lab, brazo de innovación y venture capital del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la startup paraguaya SmartSoil fue seleccionada para participar en el primer Programa de Aceleración de FoodRise.

En él, la empresa recibirá formación especializada, mentorías personalizadas con expertos globales, validación tecnológica en entornos reales, conexión con inversores y visibilidad internacional, además de la posibilidad de acceder a inversión de hasta USD 100.000.

El programa de aceleración –gratuito y de alto impacto– está dirigido a startups en etapa temprana de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, que desarrollen soluciones Agrifoodtech para construir un sistema alimentario más seguro, equitativo y sostenible en el Cono Sur.

Recientemente, se conocieron los doce emprendimientos del Cono Sur elegidos para formar parte de la iniciativa impulsada por la aceleradora global Eatable Adventures.

SmartSoil, pionera en Paraguay, ayuda a agricultores a reducir entre un 30% y un 50% del uso de fungicidas a partir del uso de inteligencia artificial para predecir enfermedades de los cultivos y aumentar la producción de granos. Asimismo, disminuye en promedio un 20% de la severidad de las enfermedades y aumenta los rendimientos en un 3%. Entre 2021 y 2024, SmartSoil ya ha monitoreado más de 23.000 hectáreas.

“En SmartSoil estamos transformando la ciencia paraguaya en un negocio internacional, convirtiendo años de investigación en herramientas de hardware e inteligencia artificial que ayudan a los productores, acopiadores y seguros agrícolas a tomar mejores decisiones. Formar parte del batch de Eatable Adventures es una validación enorme a nivel regional para nuestro trabajo y una oportunidad para escalar esta tecnología desde Paraguay hacia nuevos mercados”, explica el emprendedor Alejandro Núñez.

Otras. Además de la startup paraguaya, integran la cohorte once proyectos provenientes de Argentina y un proyecto de Chile. Entre los emprendimientos seleccionados se encuentran también un hidrogel, que mejora la eficiencia del riego; un insecticida inspirado en compuestos presentes en el veneno de arácnidos; una solución biotecnológica que protege a los cultivos del daño provocado por las olas de calor, y bioingredientes naturales diseñados para potenciar la salud y la nutrición, entre otros.

FoodRise conecta tecnología, colaboración e impacto para transformar la base científica y productiva de la región en un motor de innovación y acceso alimentario. El hub busca impulsar proyectos que reduzcan desperdicios, mejoren el valor nutricional de los alimentos, optimicen la distribución y generen impacto ambiental y social positivo.

LA CIFRA
100.000 dólares de inversión es lo que podría recibir la startup paraguaya SmartSoil, gracias al apoyo del BID Lab.

Más contenido de esta sección
Los sindicatos de choferes de transporte público no llegaron a un acuerdo con el Gobierno y la huelga se realizará hoy como estaba prevista. La tripartita realizada ayer para destrabarla no tuvo éxito.
El Ministerio de Trabajo solicitó a los empleadores aplicar flexibilidad laboral, pidiendo evitar sanciones a los trabajadores que no puedan llegar a tiempo debido a la huelga de los conductores.
El Gobierno, vía Viceministerio de Transporte, aseguró esta tarde que existe un plan de contingencia frente a la huelga de conductores del transporte público, a través de la utilización de buses estatales.
La cotización del euro registra una baja de 170 puntos con respecto al viernes pasado, cuando el cambio de la moneda oficial de la eurozona se encontraba a la venta a G. 7.870; este lunes abrió a G. 7.700.