18 jun. 2025

SpaceX lanza con éxito al espacio un cohete reutilizable

La firma privada estadounidense SpaceX lanzó con éxito al espacio por primera vez en la historia un cohete reciclado. El mismo ya había sido utilizado en una misión realizada hace once meses, informó este viernes la compañía.

cohete.jpg

Es el primer cohete reutilizable. Foto: Ñanduti.

EFE

El cohete “Falcon 9" despegó del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), colocó un satélite de comunicaciones en orbita y aterrizó con éxito, lo que marca un hito en la historia de la compañía californiana en la reutilización de cohetes.

“Es un asombroso día para el espacio. Me siento muy orgulloso del equipo de SpaceX por lograr este hito en el espacio”, señaló en su cuenta de Twitter Elon Musk, director ejecutivo de la firma.

El cohete despegó a las 18.27 hora local de ayer (22.26 GMT) y, 32 minutos después, puso en órbita un satélite de comunicaciones comercial SES-10, para, posteriormente, regresar bajo el control de los expertos a la tierra.

Los científicos lograron con éxito que el “Falcon 9" se posara en su regreso a nuestro planeta en una plataforma de aterrizaje situada en el océano Atlántico, con la ayuda de paracaídas.

La misión del satélite de comunicaciones puesto en órbita por el “Falcon 9" será proveer de servicios de internet y televisión a Latinoamérica y el Caribe.

Musk calificó los resultados de la misión de “enorme revolución para el vuelo espacial”. “Que puedas volar y volver a hacer volar un cohete orbital” es un punto de referencia, un jalón en la industria del espacio, apostilló.

SpaceX espera que su cohete “Falcon 9" pueda finalmente ofrecer una solución comercial práctica a la industria aeroespacial, con una tecnología que podría generar un cambio rápido, con vuelos frecuentes, quizá hasta una docena de veces antes de ser retirado.

En su cuenta de Twitter, Musk apuntó cuál será el próximo objetivo de la firma que dirige: lograr reutilizar el mismo cohete en un margen de tiempo de solo 24 horas.

“El fuselaje permaneció igual, los motores permanecieron iguales (...) Ahora nuestra aspiración será cero cambios de ‘hardware’ y reutilizarlo en 24 horas. Lo único que cambia es que hay que recargar propulsor”, destacó.

Más contenido de esta sección
El grupo islamista Hamás advirtió del “peligro” de que Estados Unidos participe directamente en los ataques israelíes a Irán, y lo considera responsable, junto a Israel, de las repercusiones de una posible escalada en la región.
Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, instó este martes al pueblo iraní a protagonizar un “levantamiento”, al considerar que la República Islámica atraviesa un proceso de “colapso”, y aseguró contar con un plan para establecer un gobierno nacional y democrático.
La Policía Federal de Brasil acusó este martes al ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y a otros miembros de su Gobierno de utilizar la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para espiar ilegalmente a personas públicas, informaron medios locales.
Los fiscales de la causa por la que fue condenada la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por corrupción solicitaron al Tribunal que rechace otorgarle prisión domiciliaria para purgar una pena de seis años, señalaron fuentes judiciales este martes.
Al menos 16 personas, entre ellos un ciudadano estadounidense, murieron este martes en bombardeos rusos que alcanzaron Kiev, un ataque que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó como uno de los “más horribles” que ha sufrido la capital.
El apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el 28 de abril fue provocado por “un fenómeno de sobretensiones” en la red que provocó “una reacción en cadena”, según los resultados de un informe hecho público el martes por el Gobierno español.