28 mar. 2024

S&P mantiene nota soberana de Paraguay, con perspectiva estable

La calificadora comunicó su decisión de mantener la calificación de nuestro país en BB, con perspectiva estable. Según Hacienda, esta nota refleja mayores niveles de solidez y menor riesgo.

Óscar Llamosas, Hacienda.jpg

Óscar Llamosas, Hacienda.

Standard & Poor’s (S&P) decidió mantener la calificación crediticia del Paraguay en BB, así como su perspectiva estable, al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país 2022, según informó ayer el Ministerio de Hacienda.

En su reporte, la calificadora internacional sustenta su decisión en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal de larga data del país, las que han ayudado a mitigar el impacto de las condiciones climáticas sobre el crecimiento. Como resultado de la presente revisión, el país se mantiene a dos peldaños del grado de inversión.

S&P indica que la perspectiva estable refleja que las expectativas de crecimiento económico para los próximos años siguen siendo fuertes, a pesar de los daños causados por la reciente sequía. Espera que los balances, tanto fiscales como externos, sufran el impacto del clima este año, pero resaltan el compromiso del Gobierno con la convergencia fiscal para limitar las consecuencias.

Según la entidad, las instituciones públicas han madurado paulatinamente en los últimos años, con mayor previsibilidad y continuidad en las políticas económicas. Alerta, sin embargo, que los aumentos de los precios de los alimentos y del petróleo han afectado recientemente la inflación. Prevé, en ese sentido, que la inflación se desacelere hacia finales de año, cerrando con un promedio del 6% para el 2022.

Solidez. Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, en cuyo contexto muchos países de la región han sufrido reducciones en sus notas.

Las calificaciones crediticias de riesgo país para el sector público reflejan mayores niveles de solidez y menor riesgo, atrayendo inversiones extranjeras al país. Asimismo, proporcionan una visión de solvencia y evidencian la calidad, estabilidad económica e institucional, según menciona un análisis divulgado ayer por la Dirección de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con este documento, entre otros beneficios, las calificaciones permiten obtener financiamiento a un menor costo relativo y otorgan una apertura a nuevos mercados financieros y de capitales.

Proporcionan, además, la fácil captación de recursos, canales de comercialización más eficientes, alta demanda de títulos del Tesoro Público, mayor bursatilidad, y mayor nivel de confianza y seguridad.

Asimismo, indica que un mayor flujo de capitales de inversión facilita la capacidad del Gobierno para atender sectores sociales vulnerables. Así también, la atracción de capitales de los grandes fondos de inversión del mundo que invierten en el país, ayuda a inyectar dinamismo a la economía y a mejorar las condiciones de vida de la población en general.

La Dirección de Endeudamiento sostiene que las notas soberanas potencian el apetito del inversionista al revisar el impacto en el rendimiento de sus inversiones en el país.

Apertura. En cuanto al sector privado, Hacienda remarca que la calificación soberana permite abrirse a mercados internacionales, tener buenas calificaciones crediticias privadas, accediendo a mejores tasas de financiamiento para sus proyectos.

A esto se suma que los inversionistas internacionales están dispuestos a considerar el país a la hora de la instalación de sus operaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.