Obras expresionistas abstractas de De Kooning, Rothko y Still Lead, así como los nuevos registros de artistas como Wayne Thiebaud y Charles White, marcaron la noche.
El monumental lienzo Untitled XXII de Willem de Kooning se subastó por más de USD 30 millones, en una puja que empezó por USD 20 millones y que no alcanzó todo lo que se estimaba.
Lea más:Un óleo de Banksy con chimpancés en el Parlamento se vende por USD 12 millones
Esta obra exhibe la fuerza del vocabulario visual abstracto de De Kooning. Expresionista abstracto, de Kooning tuvo sus primeros pasos por Manhattan, frecuentando lugares como The Cedar Tavern y colaborando con artistas como Jackson Pollock, Adolph Gottlieb, Barnett Newman y Arshile Gorky.
Finalmente, De Kooning se cansó del ruido constante de la ciudad y compró una casa en Springs, East Hampton, en 1963. Al principio, De Kooning solo planeaba pasar los veranos en su nuevo hogar, pero en 1963, el artista se había fugado por completo de la ciudad para vivir en East Hampton a tiempo completo.
Pintado en 1977, Untitled XXII es un ejemplo de este periodo: una pintura no figurativa que demuestra el interés del artista en los paisajes naturales.
El trabajo de Mark Rothko en 1953, Blue Over Red, obtuvo USD 26.461.000 en la subasta. Pintado en la cúspide del periodo más crítico del artista, el trabajo se compone de una paleta saturada de naranja, rojo y amarillo, compensado con una brillante banda de rico azul real.
Entérese más: Egipto se moviliza para evitar que Christie’s venda a Tutankamón
La obra maestra por excelencia del expresionismo abstracto de Clyfford Still, PH-399, se vendió por USD 24.296.900 después de una ronda de licitación animada.
Completado en 1946, un año crucial para el movimiento expresionista abstracto, la pintura marca la realización del estilo característico de Still.
El monumental Papa de Francis Bacon, de alrededor de 1958, obtuvo USD 6.642.400. Es uno de los seis lienzos sobrevivientes que Bacon compuso en Tánger. Durante los últimos cuarenta años, el Museo de Brooklyn celebró esta destacada obra en su colección permanente.
Dos obras del célebre artista Kerry James Marshall captaron la atención de los licitadores y superaron con creces las altas estimaciones. El primero, titulado Small Pin-Up (Destello de lente), alcanzó USD 5.503.400, superando el alto estimado de preventa en más de USD 2 millones. Terminado en 2013, el trabajo es un notable ejemplo del equilibrio, el intelecto y la destreza formal de la célebre obra de Kerry James Marshall.
El segundo trabajo, titulado Vignette 19, superó la alta estimación en casi USD 11 millones y se vendió por USD 18.488.000. Ejecutado en 2014, la obra explora y celebra el romance ordinario de tres parejas negras y, al hacerlo, demuestra la evidente ausencia de figuras negras de la historia de la pintura occidental.