19 mar. 2024

Sostenido aumento de casos en Foz

Cuidados. Instan a mantener protocolo para evitar contagios en CDE.

Cuidados. Instan a mantener protocolo para evitar contagios en CDE.

La ciudad del Foz de Yguazú, Brasil, viene registrando un promedio de 60 a 100 casos por día de Covid-19. Esta situación empezó a observarse dos semanas antes de la reapertura del Puente de la Amistad y eso se mantuvo posteriormente invariable. A pesar de que en Ciudad del Este y Alto Paraná los números van en descenso, la situación preocupa a las autoridades.

“Los números de ellos dicen que van en aumento, incluso mayor de lo que se pudo ver entre junio y julio pasado. Nos está preocupando eso, porque con ello viene un aumento de la ocupación de camas en el hospital municipal como en el Costa Cavalcanti, entonces estamos en reuniones permanentes con la gente de la Secretaría Municipal de Salud de Foz”, refirió el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Según Kunzle, el momento epidemiológico del otro lado de la frontera se explica debido al gran movimiento de turistas que registra la ciudad. Recordó que los principales atractivos turísticos están abiertos al público.

“Tienen presencia masiva de turistas de otros estados de Brasil, principalmente de Río de Janeiro y São Paulo, así como de estados del norte del Brasil, consideradas zonas rojas, por la cantidad de infectados que tienen. Lastimosamente cuando hay mucha movilización de personas se dan situaciones como la que está viviendo Foz de Yguazú. Ellos se están enfrentando a eso en este momento. A nosotros acá no nos está afectando, ojalá que continuemos así”, refirió el profesional.

No quiso decir que en Foz se cuidan menos, pero la protección que se adopta en los comercios de Ciudad del Este hace la diferencia. Destacó que ven buena aceptación y apego a los protocolos en CDE. WF

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.