Sucesos

Sospechan que funcionarios colocaban expedientes en juzgados “amigables”

La Fiscalía investiga a tres personas que habrían redireccionado juicios de sucesión en juzgados, saltando el sorteo correspondiente. Aparentemente, estos expedientes tuvieron origen irregular.

La agente del Ministerio Público, Irma Llano, y su equipo llegaron hasta la sede del Poder Judicial, ya que se sospecha que funcionarios del fuero civil y un abogado alteraron en el sistema datos de juicios de sucesión.

En la mira están dos funcionarios, auxiliares administrativo y judicial, al igual que un defensor involucrado.

La sospecha es que se quiso redireccionar expedientes electrónicos para que caigan en ciertos juzgados, explicó la fiscala Llano, quien lideró la comitiva ayer.

“En la plataforma de mesa de entrada, en el área del fuero civil y comercial, se había ingresado un supuesto juicio de sucesión, pero una vez recibido en el juzgado pertinente, los funcionarios corroboraban el nuevo juicio, que nada tenía que ver con sucesión, y en vez de rechazar, modificaban en el sistema y hacían correr”, dijo.

Al ingresar un nuevo juicio, este se debe sortear, en cambio, ellos recibían y vieron la forma de redireccionar para que caigan en ciertos juzgados unos expedientes, señaló Llano.

“Tal vez buscaba un juzgado más amigable. Algún tipo de interés tuvo que haber tenido el abogado para hacer eso”, indicó la fiscala, al ser consultada por el presunto objetivo de estas acciones.

“Las sucesiones tuvieron aparentemente un origen irregular –explicó– y tuvieron que alterar para dar ingreso en estos juzgados”.

SEGUIMIENTO. La Fiscalía, junto con peritos informáticos fueron ayer a hacer seguimiento a la denuncia por acceso indebido de sistemas y uso de datos. Buscaron corroborar toda la información en el sistema con la Dirección de Informática del Poder Judicial.

La denuncia fue hecha ya el año pasado, por el entonces presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón.

“Estuvimos trabajando con ellos, entresacando lo que realizaron estos usuarios involucrados. Se trata de cuatro juicios”, mencionó Llano.

Esta actuación sería un nuevo modus operandi, ya que la Fiscalía registra esta como la primera denuncia de ingreso de manera irregular a través del expediente electrónico.

A DECLARAR. La fiscala Llano no descartó que las tres personas involucradas sean llamadas a prestar declaración indagatoria en los próximos días.

Los funcionarios y el abogado fueron sumariados ya en setiembre del año pasado, por pedido de Jiménez Rolón.

De acuerdo a lo que figura en el documento judicial, el sumario administrativo fue ordenado para que se averigüen, comprueben y esclarezcan los presuntos hechos denunciados.

Ahora, el Ministerio Público no descarta formular imputaciones, pese a que la investigación es incipiente, según lo señalado por Llano.


Ministro denuncia
Hace unos días, la Fiscalía recibió la denuncia del ministro Manuel Ramírez Candia contra un “falso secretario”, que aparentemente utilizaba su nombre para hacer pedidos de donativos a fiscales o solicitar datos sobre causas judiciales.
De acuerdo a la denuncia, el hombre también se comunicó con un periodista invocando el nombre del ministro Ramírez Candia, para solicitarle colaboración para supuestas donaciones a reclusos.
El Ministerio Público designó a la fiscala Stella Mary Cano para que investigue estos hechos.

Dejá tu comentario