29 mar. 2024

Sospechan de otro presunto esquema delictivo para desviar fondos en Central

Ex gobernador Hugo Javier lleva encima un segundo proceso por corrupción. El fiscal del caso pidió el arresto domiciliario para los cincuenta procesados. En el caso estarían involucradas asociaciones.

A raíz de la denuncia de los concejales departamentales del Partido Liberal Radical Auténtico (PRLA) de Central, el Ministerio Público formuló una segunda imputación por un presunto desvío multimillonario contra el ex gobernador Hugo Javier González, quien justamente hace unos meses perdió su banca por otro caso de corrupción.

De acuerdo con la imputación, además de González, hay otras 49 personas procesadas en esta investigación, de las cuales, ocho de ellas ya están imputadas en una causa anterior.

El fiscal Juan Ledesma, de Delitos Económicos, presentó ayer la imputación de 100 páginas, por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal. Pidió además el arresto domiciliario y la prohibición de comunicarse con imputados.

La sospecha es que existiría un eventual “esquema delictivo montado para el desvío ilícito de fondos de la Gobernación, a través de erogaciones (desembolsos) irregulares, y lograr sumas de dinero, y para el cumplimiento de su propósito, cada integrante tendría una participación activa que ha posibilitado la concreción de su finalidad”, dice el documento.

Se habría creado la figura legal de “aportes a organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones, instituciones, comisiones vecinales u otras personas jurídicas sin fines de lucro o con bien social”, a fin de que funcione este esquema.

CONCLUSIÓN. El Ministerio Público pudo determinar que entre marzo del 2019 a diciembre del 2020, “Hugo Javier González Alegre, a través de 51 resoluciones, habría autorizado indebidamente las transferencias de recursos, por la suma de G. 24.424.032.733”.

Todos estos desembolsos fueron en concepto de aportes a favor de entidades privadas sin fines de lucro, con el fin de solventar gastos de 51 proyectos presentados ante la Gobernación de Central.

Sin embargo, dichas transferencias habrían ocasionado un perjuicio millonario, ya que los fondos en realidad no habrían sido destinados para ejecutar los proyectos.

Funcionarios de la Gobernación están implicados en el caso, quienes en el presunto esquema tuvieron la participación activa de representantes y autoridades de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP); de la Asociación Plantemos Conciencias; del Consejo Regional de Salud del Departamento Central; del Centro Nacional de Organizaciones Populares; y la Asociación Eco Desarrollo para la Promoción del Desarrollo Sostenible con Energías Renovables.

El perjuicio asciende a G. 18.384.427.005, según refiere la imputación.

OTRA CAUSA. Hugo Javier González fue procesado el año pasado junto con 14 personas, por un supuesto esquema para obtener dinero con obras fantasmas.

En ese caso, el desembolso fue de G. 5.105 millones.


LA CIFRA
24.424.032.733
guaraníes desembolsó Central para 51 proyectos, pero se sospecha de un desvío en connivencia con asociaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.