24 abr. 2024

Sosa ante el JEM: Crisis del caso Salum fue de “mala fe”

Se defiende. Sosa asegura que solo explicó  el protocolo.

Se defiende. Sosa asegura que solo explicó el protocolo.

“Esta crisis –caso del empresario Karim Salum–, que se basó en información falsa, tuvo como objetivo desacreditar la labor del Ministerio Público”, justificó ayer la fiscala Teresa Sosa, respondiendo de esta manera al pedido de informe realizado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Sosa había recibido críticas por su participación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, en la recepción de Salum y 157 compatriotas más llegados desde EEUU el pasado 22 de abril.

Supuestamente el empresario Salum logró evadir el albergue –donde debía cumplir 15 días de cuarentena– e ir a su casa, teniendo como intermediaria a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ya que un día antes del arribo ella habría dado esa orden.

Sosa envió el informe sobre el protocolo realizado, y en el documento incluye los decretos del Gobierno, Ministerio de Salud y Fiscalía, además de la resolución por la cual se creó el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI), ya que afirma que por pedido de ellos la Fiscalía participó en la llegada, “a fin de garantizar la integridad y seguridad del operativo”.

En el documento reitera que el Ministerio Público no tiene atribución legal ni tuvo injerencia respecto a las decisiones de carácter sanitario adoptadas por el Ministerio de Salud, relacionadas al destino donde iban a realizar el aislamiento los que llegaron.

“Esta crisis injustificable pudo haber sido motivada por error en las apreciaciones de las circunstancias o por mala fe, pero lo relevante es el daño que se produjo a estas instituciones en su trabajo conjunto”, apunta.

Explica que, como enlace con el CCI, el general Bernardino González informó que una diplomática y Salum no irían al albergue y que los médicos decidirían si otras personas más podrían ir a sus domicilios.

Admite, sin embargo, que una de las médicas del Ministerio de Salud no tenía conocimiento de que la Fiscalía participaría, lo que le llamó la atención.

De acuerdo a varias afirmaciones, supuestamente la fiscala Teresa Sosa solo llamó a Karim Salum y posteriormente se retiró del lugar.

En cuanto a este punto, afirma que “la Fiscalía no acompañó al Sr. Salum en el periplo que obligatoriamente debía realizar (puntos de control y desinfección), cada equipo es responsable de la tarea con respecto al pasajero... Todo se puede observar en las imágenes”.

Adjunta entre los documentos fotos del circuito cerrado donde se le ve a Salum supuestamente pasando por los puntos de control.


Negativo al Covid-19
El empresario Karim Salum ya retornó a su domicilio, luego de cumplir los 15 días en el albergue al que fue llevado dos días después de arribar al país.
Luego de hacerse por segunda vez la prueba del Covid-19, el resultado arrojó negativo y lo anunció en sus redes.
Supuestamente, Salum violó la cuarentena luego de que se le haya dado permiso de ir a su casa; sin embargo, la fiscala Teresa Sosa desmiente tal hecho.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.