19 abr. 2024

Sorpresivo cambio del director en el Este con la tercera ola ya instalada

Asumió el doctor Arturo Portillo en reemplazo del doctor Hugo Kunzle, que seguirá cumpliendo funciones de médico en el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Instituto de Previsión Social.

Sigue. Arturo Portillo, Liz Jara, el gobernador Roberto González, Pedro Pérez y Hugo Kunzle durante el acto de cambio.

Sigue. Arturo Portillo, Liz Jara, el gobernador Roberto González, Pedro Pérez y Hugo Kunzle durante el acto de cambio.

Con una tercera ola del Covid-19 ya instalada en Alto Paraná, el Ministerio de Salud dispuso ayer el cambio en la dirección de la Décima Región Sanitaria. Asumió el doctor Arturo Portillo en reemplazo del doctor Hugo Kunzle, que seguirá cumpliendo funciones como médico en el Hospital Regional de Ciudad del Este y el Instituto de Previsión Social (IPS).

El doctor Pedro Pérez, director de Coordinación de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, se encargó de ejecutar el cambio. No expresó motivo alguno para el cambio y desmintió versiones de que hubo una presión política del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, para el cambio. “Desconozco eso, no tenemos pedido político”. Descartó que tenga que ver por cuestiones administrativas o de gestión y recordó que se trata de que son cargos de confianza y que lo establece el ministro de Salud, Julio Borba. “También es un cargo para nueva perspectiva de trabajo que se presenta y hay que ver también el cansancio de las personas, porque son cargos cansadores. Se evaluó la Décima Región Sanitaria y se buscó una persona con el perfil correspondiente para seguir el trabajo del doctor Kunzle y se optó por el doctor Portillo”, aseguró Pérez.

Sobre la evaluación realizada desde el Ministerio de Salud sobre la gestión de Kunzle, dijo no hay reparos. “Excelente, muy buena la evaluación de su trabajo en conjunto que tuvo con otras instituciones, tanto locales como departamentales. Fue una muy buena gestión la del doctor Kunzle”. Sobre la tercera ola ya instalada, confirmada ayer durante su despedida por el doctor Kunzle, comentó que el doctor Portillo realizará el seguimiento. “Vamos a estar trabajando para realizar el bloqueo general de los casos y también tenemos que tener en cuenta que en esta tercera ola la variante delta, en un 100 por ciento, recorre a nivel nacional y la única forma de poder contener eso es nuestra vacuna”.

Mencionó que a nivel país se han conformado brigadas que recorren casa por casa, pero lamentó que existe un alto nivel de rechazo. “Para dar un ejemplo, de 10 casas que se visitan, 8 rechazan la vacuna, a ese nivel estamos por eso queremos llegar a las personas e insistir para que puedan acudir a los vacunarios, y si no, pueden llamar al puesto de salud más cercano para que el personal sanitario puedan acudir para vacunarle”.

Dijo que asume el compromiso como ciudadano de bien y que siempre ha luchado por el bien común. “He tomado la decisión de acompañar los proyectos del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública. Sé que puedo contar con Hugo, nos conocemos hace tiempo y nos debemos a la Universidad Nacional del Este”.

Espera tener el compromiso y el acompañamiento de las autoridades locales, departamentales y de la Itaipú Binacional a través de la Fundación Tesãi así como lo tuvo Kunzle, indicó. “A quienes vamos a golpear la puerta siempre porque son nuestros compañeros y logísticamente a los municipios también, porque la necesidades siempre son mayores que los recursos”.

Kunzle, al despedirse del cargo, alertó que Alto Paraná ya está en plena tercera ola del Covid-19 y lamentó que de nuevo haya empezado en esta parte del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.