07 may. 2024

Sondeo revelará modo en que viven en asentamientos informales en CDE

Se trata del proyecto más grande de información sobre pobreza urbana que movilizará a más de 400 voluntarios. Abarcará los 4 municipios cabeceras de Alto Paraná. Ayer se realizó el lanzamiento.

Proyecto. Lanzamiento del plan para recabar información sobre la pobreza urbana, y saber  como viven en los asentamientos.

Proyecto. Lanzamiento del plan para recabar información sobre la pobreza urbana, y saber como viven en los asentamientos.

Tener un diagnóstico real sobre la situación de poblaciones ubicadas en asentamientos informales en la capital departamental y zona de influencia es el objetivo que se propuso la organización no gubernamental Techo Paraguay. Ayer, en las instalaciones del Consejo de Desarrollo Económico Social y Ambiental de Ciudad del Este (Codoleste) se realizó el lanzamiento oficial de lo que se denomina Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP).

Se trata del segundo levantamiento de información de asentamientos precarios que realizará esta organización, esta vez en Alto Paraná. Esta siguiente etapa del proyecto contemplará a la segunda área metropolitana con mayor densidad poblacional, estimada en más de 800 mil habitantes. Por ende, seguido de Central, Alto Paraná podría ser el departamento con más asentamientos urbanos precarios a nivel país. “El RAP es el proyecto más grande de información sobre pobreza urbana que se realizó alguna vez en nuestro país”, aseguró Carlos Jorge Gómez Núñez, director ejecutivo de la organización responsable del ambicioso trabajo de levantamiento de datos.

Explicó que se busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para todos aquellos sectores que actúan en el ámbito de las políticas públicas que apunten al mejoramiento del hábitat.

En esta ocasión se busca movilizar a más de 400 voluntarios y voluntarias de la región para realizar las jornadas de rastrillaje y encuesta, que finalmente se traducirán en una herramienta de gestión de información para aplicarlas en políticas públicas más eficientes desde los municipios afectados. “A partir de esta herramienta se podrán generar, por ejemplo, políticas públicas adecuadas a la realidad que se viven en estos asentamientos”, dijo Núñez. En este sentido, el objetivo es conocer acerca de la población, accesos a servicios básicos y urbanos, conexión al contexto local, tenencia de tierra, organización comunitaria, entre otras variables relevantes que viven los asentamientos precarios de estos municipios, y poder así proponer en conjunto soluciones adecuadas para superar la situación de pobreza en la que viven.

18 MESES. El RAP se realizó por primera vez en el año 2015 en 10 ciudades del área metropolitana de Asunción (AMA) y el resultado está disponible en www.mapadeasentamientos.org.py. Esta nueva propuesta contempla realizarla en 28 ciudades. Asunción, Departamento Central (19 ciudades), Departamento de Alto Paraná (Ciudad del Este, Pdte. Franco, Minga Guazú y Hernandarias); y Departamento de Itapúa (Encarnación, San Juan del Paraná, Cambyretá y Capitán Miranda) cubriendo así el 48,4% de la población total.

La inversión total de proyecto es de USD 160.000. “Hasta la fecha tenemos una alianza cerrada con Civicus (Alianza de organizaciones civiles del mundo) y la Municipalidad de Ciudad del Este para iniciar el trabajo en el terreno a inicios del año 2020. El proyecto en sí tiene una duración de 18 meses. Es una organización de la sociedad civil presente en Latinoamérica y el Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de familias en asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de pobladores y jóvenes voluntarios. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en política, Techo busca construir una sociedad justa y sin pobreza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.