22 feb. 2026

Sonda de la NASA recogió muestras suficientes del asteroide Bennu

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) anunció que las muestras recogidas por la sonda estadounidense Osiris-Rex sobre la superficie del asteroide Bennu son “más que suficientes”.

NASA.jpg

Bennu se encuentra a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra.

Foto: @OSIRISREx

La sonda Osiris-Rex recogió las muestras el pasado martes, pero se estaba a la espera de que se confirmase si se habían alcanzado los 60 gramos que se habían marcado como objetivo mínimo.

En un comunicado, la NASA confirmó que pudo comprobar a través de imágenes enviadas por la sonda que el recolector de muestras está lleno y que lo recogido es “más que suficiente”.

De hecho, detalló que se están perdiendo lentamente algunas partículas debido a que piezas más grandes no han permitido que el recolector se selle del todo.

Es por ese motivo que la NASA anunció que cancela la prueba que tenía que hacer este fin de semana para medir el tamaño de la muestra y que ahora procederá a almacenarla directamente para que no se pierda más.

“Aunque es posible que tengamos que movernos más rápido para almacenar la muestra, no es un problema grave. Estamos muy emocionados de ver lo que parece ser una muestra abundante”, dijo el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Bennu se encuentra a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra y la sonda llegó al asteroide tras un trayecto de más de cuatro años, ya que fue lanzada en setiembre de 2016 de Cabo Cañaveral.

La Osiris-Rex llegó a Bennu el 3 de diciembre de 2018 y empezó a orbitar el asteroide el 31 de ese mismo mes.

Este martes la sonda contactó con el asteroide y arrojó nitrógeno comprimido sobre su superficie para levantar polvo y grava para recogerla para la muestra.

La NASA destacó entonces que el asteroide Bennu “ofrece a los científicos una ventana al sistema solar primitivo, ya que empezó a tomar forma por primera vez hace miles de millones de años y arroja ingredientes que podrían haber ayudado a sembrar la vida en la Tierra”.

Si la misión se confirma exitosa, en marzo de 2021 -la próxima vez que Bennu se alinee con la Tierra de forma adecuada- la Osiris-Rex emprenderá su vuelta.

Su aterrizaje en paracaídas está previsto para el 24 de setiembre de 2024 en el desierto de Utah.

Más contenido de esta sección
El director de la NASA, Jared Isaacman, descartó este sábado que el lanzamiento de la misión Artemis 2 se realice en marzo, debido a problemas técnicos con el cohete, diseñado para transportar astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.
Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que generó indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.
El osario con los restos de San Francisco de Asís fue expuesto este sábado al público en la basílica de Asís (centro de Italia) por primera vez en la historia y por tan sólo un mes, con motivo del 800 aniversario de su muerte.
La Comando Sur de Estados Unidos informó que su Fuerza Conjunta llevó a cabo este viernes un ataque letal contra una embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico, en el que murieron tres tripulantes.
‘The Legend of Zelda’, una de las sagas de videojuegos más conocidas, cumple este sábado cuatro décadas en una celebración que vuelve a transcurrir con discreción, sin grandes anuncios conmemorativos oficiales por parte de Nintendo de forma anticipada, al margen de su esperada adaptación a acción real.
El Ejército ruso ha perdido más de 300.000 hombres en los cuatro años de guerra en Ucrania, según fuentes independientes. Aunque las bajas rusas son un secreto a voces, el Kremlin mantiene silencio para no instigar aún más el creciente descontento entre los rusos con la campaña militar.