El único favorecido en las urnas es Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien llega al Senado por el Partido Social de la Unidad Nacional, conocido como “Partido de la U”, afín al presidente Álvaro Uribe.
Gechem Turbay, secuestrado en 2002 en un avión que fue obligado a aterrizar en una carretera del sur del país y liberado en febrero de 2008, fue hasta hace poco miembro del Partido Liberal Colombiano (PLC) y alcanzó ayer un escaño con un total de 43.972 votos, bajo el lema de campaña “Si yo salí, Colombia también”.
Pero a otros cinco compañeros del curtido político, y quienes también tienen experiencia en tareas parlamentarias porque pertenecieron al Congreso o a Asambleas departamentales (legislativos regionales), no les alcanzaron las papeletas depositadas por ellos en las urnas.
Cuatro de los seis ex secuestrados aspiraban al Senado y dos más a la Cámara de Representantes.
Por el PLC intentó llegar al Senado Sigifredo López, el único sobreviviente de doce diputados de la Asamblea del Valle del Cauca (suroeste) y quien fue liberado unilateralmente en febrero de 2009 gracias a la mediación del Gobierno brasileño, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la senadora Piedad Córdoba.
López obtuvo 31.487 votos que no le dieron pasaje para integrar el Senado colombiano.
Por el mismo partido tampoco alcanzó su ingreso a esa corporación legislativa la ex candidata vicepresidencial Clara Rojas, mientras que la ex congresista Consuelo González de Perdomo no pudo obtener escaño en la Cámara de Representantes por su departamento, el Huila, en el sur del país.
Las dos ex rehenes fueron liberadas en enero de 2008 y ambas coincidieron en su campaña de luchar desde el Congreso por la reconciliación nacional a través de una salida política al conflicto y en la búsqueda de la puesta en libertad de todos los secuestrados en el país.
Clara Rojas, compañera de fórmula de Íngrid Betancourt para la Presidencia colombiana en 2002, apenas sobrepasó los 6.000 votos, mientras que González de Perdomo llegó a los 14.456, pero fueron insuficientes.
Luis Eladio Pérez, ex senador liberal, ex gobernador del departamento de Nariño (sur) y ex diplomático secuestrado en junio de 2001 y liberado en febrero de 2008, figuraba como cabeza de lista de Compromiso Ciudadano, formación que no ganó ningún escaño.
Pérez obtuvo, según el último boletín de la Registraduría Nacional, ente responsable de las elecciones, un total de 18.668 votos, escrutado el 93,82 por ciento de las 76.943 mesas.
Finalmente, Orlando Beltrán, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entre agosto de 2001 y febrero de 2008, y quien también pertenecía al PLC, terminó en la coalición Opción Huila de su departamento y obtuvo 9.622 votos, insuficientes para alcanzar un escaño en la corporación a la que pertenecía cuando fue secuestrado.
El domingo pasado los colombianos eligieron a 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y designaron, por primera vez en forma directa, a sus cinco miembros del Parlamento Andino.