03 ene. 2026

Solo tres ministros se embolsaron en viáticos casi G. 200 millones

En el primer año de gobierno, la lupa se posa en cómo usan los ministerios los recursos asignados. Tres ministros del Ejecutivo llevaron en promedio G. 20 millones al mes en viático.

29143368.jpg

Gabinete. El presidente Peña hace una evaluación constante de resultados de carteras claves.

ARCHIVO

El uso de viáticos de los ministros de las tres principales carteras del Ejecutivo se ha incrementado sostenidamente desde la asunción del gobierno de Santiago Peña. Algunas carteras de las que se esperaban resultados de inmediato, dadas las necesidades de esas áreas, aún no dan muestra de despegue importante y en este primer año, el Gobierno puso especial atención en el desempeño de algunos, como Obras Públicas, Educación y Salud.

En el primer año de gobierno, la lupa se posa también en la gestión de los ministros, en especial de los que son el brazo ejecutor de las políticas de gobierno y los que mayor presupuesto anual llevan de la torta presupuestaria.

Desde el primer día, Santiago Peña prometió gobernar con honestidad y ser celoso del erario público. Y es por eso que se hace necesario controlar cómo algunos ministerios utilizaron el dinero asignado en el Presupuesto.

Más allá de las inversiones en varios campos, lo notorio de los ministerios mencionados y que salta a simple vista es que las principales carteras y sus ministros han hecho uso permanente de los viáticos, y en algunos casos, los montos han sobrepasado lo que el secretario de cartera gana en concepto de salario y gasto de representación.

SALUD. Sin duda, lo que deja desprender los datos del Ministerio de Economía en su portal web es que la ministra de Salud, María Teresa Barán, es la que más gastó en viáticos en este primer periodo.

En total, la funcionaria recibió del Estado G.90.582.094, esto sin contar que gana unos G. 25 millones mensuales.

Los viajes, ya sea dentro del territorio nacional o al extranjero, se dieron desde la asunción de Peña al mando y los datos llegan a junio de este año. En mayo de este año se embolsó G. 38.925.540 en viáticos, es decir, casi duplicando lo que recibe en concepto de dieta. En setiembre de 2023, el viático recibido fue de G. 44.907.038, y allí sí alcanzó el doble de lo que el Estado le paga en salario, presupuestado en G. 22 millones sin contar gastos de representación y subsidio en salud, con lo cual alcanza G.25.000.000

En su histórico de viáticos, desde que inició en 2010 como funcionaria, en este periodo habría duplicado lo percibido en viáticos en toda su carrera. Barán está en el ojo de la tormenta por el deficitario servicio en salud a la ciudadanía, en el Hospital del Cáncer (Incán).

Educación. El ministro de la cartera de Educación, Luis Fernando Ramírez, también tiene registrados, según el portal de Economía, varios ingresos en concepto de viáticos. El más jugoso que recibió en este primer periodo, según se tiene conocimiento hasta junio, es de G. 27.105.118. En total percibió en este concepto G.52.747.791.

Varios son los desafíos que recaen en esta cartera, más aún tras el lanzamiento del programa Hambre Cero en las escuelas. La infraestructura en materia educativa es un saldo pendiente en la cartera.

MOPC. La ministra Claudia Centurión Rodríguez también ha hecho uso sostenido de viáticos, según consta en datos de Hacienda.

Aun cuando tenga presupuestado un salario de G. 24.851.200, Centurión también recibió jugosos viáticos.

En el mes de noviembre de 2023, apenas con meses de gobierno encima, la titular de la cartera de Obras se embolsó G.32.759.050 en viáticos, más que su propio salario.

En marzo de este año, tuvo otro viático de G. 16.468.642, y sumado a otros viáticos en concepto de viajes, el total asciende a G. 54.938.155.

Viajes sin impacto. En sintonía con lo que pasa con los viajes del presidente, los viajes de ministros que detrás suyo constituyen gastos para el Estado, no se pueden cuantificar cuántos de estos finalmente tienen real y eficaz impacto en el producto final.

Sumados solo los viáticos de estos tres ministros, la suma da un total de G.198.268.040.

90.582.094 guaraníes es el monto asignado en concepto de viáticos para la titular de la cartera sanitaria, María T. Barán.

52.747.791 G. es el monto que percibió el ministro de Educación, Luis Ramírez, en concepto de viático en diez meses.

54.938.155 G. suman en total los viáticos percibidos por la ministra de Obras, Claudia Centurión, en lo que va del periodo.

Más contenido de esta sección
Uno de los propósitos del cartismo, con iniciativas sobre la reglamentación de senaduría vitalicia y ahora acortar receso, sería habilitar a la reelección, es lo que advierten un diputado y Santagada.
La promulgación de la Ley que devuelve los feudos judiciales permanentes a los ministros de la Corte desata críticas y advertencias sobre un sistema nocivo que otorga superpoderes. No pasa desapercibida la coincidencia con la reunión secreta que tuvieron con el presidente Santiago Peña semanas atrás.
Martha Lorena Velázquez, hermana del ex vicepresidente Hugo Velázquez, fue electa defensora pública de la ciudad de Capiatá. El ministro Luis María Benítez Riera mocionó para su designación. El juramento se producirá el 2 de febrero al mediodía.