Hoy se conmemora el Día Nacional del Trasplante y está marcado por una escasa cantidad de donantes de órganos. Del total de beneficiados este año, 14 corresponden a córneas, dos a corazón, seis de riñón y 16 de médula ósea. Según los registros, en los últimos tres años no se concretaron más trasplantes de hígados.
“Estamos con una caída en relación a los otros años. Incluso, en el 2021, en plena pandemia tuvimos un repunte en el segundo semestre. Esperamos que podamos seguir dando respuesta a la ciudadanía. Pero, sí hay un descenso que a lo mejor es por la pospandemia”, señaló la doctora Elsa Escalante, coordinadora Nacional de Trasplantes del INAT.
“Los donantes salen de la sociedad y ellos tienen que tener una responsabilidad social, de ver la posibilidad de darle otro sentido a ese dolor, que la muerte de su ser querido no sea en vano. Pedimos que hablen en la familia sobre su intención de donar órganos. Para que cuando se haga la comunicación no se asusten y hagan la donación”.
Pero, hay un aspecto positivo. En los últimos 2 años se procesaron 82 placentas y fueron beneficiados 382 pacientes, entre ellos los quemados, con úlceras y del área de oftalmología. Más de 20 pacientes están en lista de espera para trasplantes de tejido osteotendinoso.