26 dic. 2025

Solo hay 700 camas de terapia intensiva en el país

En Paraguay solo hay 700 camas de terapia intensiva para sus 7 millones de habitantes. La cantidad en los hospitales públicos llega a 260 y está lejos de cubrir la demanda.

ministerio de salud-fachada.JPG

El Ministerio de Salud adeuda USD 150 millones a las industrias farmaceuticas. Foto:ip.gov.py

Foto: ip.gov.py

En los hospitales públicos de todo el país solo hay 260 camas de terapia intensiva para niños y adultos, mientras que el sector privado dispone de 212.

Le sigue el Instituto de Previsión Social (IPS) con 154, el Hospital de Clínicas con 45 y la Fundación Tesãi con 17, en tanto que en los centros asistenciales para militares y policías hay en total 16 camas especiales para este servicio, informó Telefuturo.

Las 704 camas no cubren la demanda en el país y varios son los pacientes, generalmente de escasos recursos, que deben recurrir a una orden judicial para ser atendidos en sanatorios privados.

El Ministerio de Salud refiere que no solo se debe tener en cuenta el equipamiento, sino también el personal de salud, ya que no cualquier médico puede estar a cargo del área, un requisito imprescindible es que sea especialista en terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ante el aumento del flujo vehicular en rutas durante las fiestas de fin de año, emitió una serie de recomendaciones para evitar las demoras en el paso del peaje.
Una sentencia judicial permitió rectificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento de Eulalio Miguel López Soria, tras un trabajo conjunto entre la Universidad Católica, el Registro Civil y la Defensoría Pública.
En una emotiva y crítica celebración de Nochebuena en la Catedral María Auxiliadora, el obispo del Vicariato del Chaco, Gabriel Escobar Ayala, instó a la feligresía a recuperar el verdadero sentido de la Navidad, alejándose del consumismo y enfocándose en la realidad de los más vulnerables.
Un nuevo caso de presunto feminicidio se registró durante la madrugada de Navidad en una estancia de Boquerón. El presunto autor sería la pareja de la víctima y fue detenido por la Policía horas después del crimen.
Un Papá Noel voluntario visitó esta Navidad el Hospital Distrital de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, entre otros lugares, en donde entregó alegría, juguetes y golosinas a los niños y niñas, llenando de magia y emoción la mañana de los pequeños.
El Ministerio de Salud Pública sigue adelante con la colecta de donación voluntaria de sangre, en respuesta a la disminución significativa de donantes durante los meses de diciembre, enero y febrero, en el marco de la campaña: “Un regalo de Navidad”.