21 ene. 2026

Solo hay 700 camas de terapia intensiva en el país

En Paraguay solo hay 700 camas de terapia intensiva para sus 7 millones de habitantes. La cantidad en los hospitales públicos llega a 260 y está lejos de cubrir la demanda.

ministerio de salud-fachada.JPG

El Ministerio de Salud adeuda USD 150 millones a las industrias farmaceuticas. Foto:ip.gov.py

Foto: ip.gov.py

En los hospitales públicos de todo el país solo hay 260 camas de terapia intensiva para niños y adultos, mientras que el sector privado dispone de 212.

Le sigue el Instituto de Previsión Social (IPS) con 154, el Hospital de Clínicas con 45 y la Fundación Tesãi con 17, en tanto que en los centros asistenciales para militares y policías hay en total 16 camas especiales para este servicio, informó Telefuturo.

Las 704 camas no cubren la demanda en el país y varios son los pacientes, generalmente de escasos recursos, que deben recurrir a una orden judicial para ser atendidos en sanatorios privados.

El Ministerio de Salud refiere que no solo se debe tener en cuenta el equipamiento, sino también el personal de salud, ya que no cualquier médico puede estar a cargo del área, un requisito imprescindible es que sea especialista en terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
El titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, e hijo de Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República, afirmó que no tiene que pedir perdón por “decir la verdad”, luego de minimizar la cantidad de víctimas de la dictadura al compararlas con las registradas en revoluciones liberales.
La Policía Nacional capturó este miércoles a un hombre que habría alquilado una vivienda en donde habitaban los supuestos implicados en el frustrado asalto tipo comando ocurrido este martes en Asunción.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al sospechoso de un homicidio ocurrido en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la figura del vicepresidente Pedro Alliana de cara a las elecciones generales de 2028 y afirmó que trabajaría hasta “de albañil o plomero” para apoyar la candidatura de su dupla en el Ejecutivo.
Una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda alquilada, ubicada en la ciudad de Luque, del Departamento Central, que presuntamente funcionaba como aguantadero de los delincuentes que perpetraron el fallido asalto tipo comando en Asunción. En el lugar encontraron la mochila que despojaron al empleado de la casa de cambios.
Saúl Recalde, viceministro de Salud, reveló que el Estado adeuda USD 130 millones por la provisión de medicamentos, en su mayoría oncológicos, tras amparos constitucionales. En los primeros 13 días de enero se plantearon 82 medidas judiciales contra el ente estatal.