20 abr. 2024

Solo el 50% de los anotados fueron a recibir la vacuna

INDAGACIÓN. El MSP buscará dar con los motivos de las ausencias.

Más. Las 40.000 dosis serán para la primera aplicación de la Sputnik V a los beneficiarios.

Más. Las 40.000 dosis serán para la primera aplicación de la Sputnik V a los beneficiarios.

Intrigante. La falta de presencia de los inscriptos para la vacunación llama la atención del Ministerio de Salud. Ayer arribaron más dosis de Sputnik V y el fin de semana se estudiará bajar el rango de edad.

La cantidad de personas que asistieron hasta ahora a los vacunatorios genera mucha inquietud, señaló el ministro de Salud Pública, Julio Borba.

“Preocupa en demasía. Nosotros tenemos un promedio de 50, 55%. En los mejores días llegamos a tener hasta un 60% de gente que acudió a los vacunatorios de los registrados”, detalló Borba.

El titular del MSP mencionó que desde Vigilancia de la Salud se realizará una labor para ubicar a quienes no fueron a inmunizarse. Con dicho trabajo conocerán los motivos de la ausencia.

Desde hoy se evaluará cómo va la campaña, viendo la cantidad de gente que fue vacunada y cuántas quedan, para bajar el rango de edad.

“Vamos a ver si ya empezamos con el siguiente rango etario. Puede ser 65 para arriba o 68 para arriba. Vamos a evaluarlo a partir del fin de semana”.

Agregó que los vacunatorios hoy funcionarán hasta el mediodía.

OTRO LOTE

En horas de la tarde arribó al país el lote de 40.000 unidades de Sputnik V. Estas vacunas están destinadas para aplicar la primera dosis del biológico.

El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, adelantó que este mes llegaría otra carga de la vacuna rusa.

También para este mes se aguardan 250.000 dosis de Sinopharm de parte de Emiratos Árabes, 100.000 de Moderna de parte de Catar y 134.400 provenientes del mecanismo Covax.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, mencionó que se evaluará cómo van las campañas en las regiones sanitarias.

De ello dependerá la distribución de las dosis en dichas zonas, comentó.

Recordó que a partir de hoy, quienes no pudieron asistir por terminación de número de cédulas pueden hacerlo en la fecha.

Hasta ayer, el total de vacunados en la semana llegaba a 28.000 personas. El número en cada jornada es entre 6.000 y 8.000, detalló el director del PAI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.