Durante la feria judicial solo algunos procesos son tramitados en todas las jurisdicciones. En su mayoría, son procesos de urgencia.
Los casos que se tramitan son las garantías constitucionales, amparos, hábeas corpus y hábeas data, ante cualquier juzgado de feria o la misma Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, el fuero Penal es el que más movimiento tiene, debido a los pedidos de revisión de medidas cautelares, además de los procesos iniciados durante este mes, que son atendidos por los jueces de feria.
En el fuero de la Niñez y la Adolescencia se tramitan los juicios de venia para viajar (cuando un padre está ausente o se oponga al viaje), asistencia alimenticia, medidas cautelares de carácter urgente, restitución de menores y los juicios habilitados durante la feria judicial.
En el fuero Civil y Comercial, también se tramitan los juicios de carácter urgente y los que fueron habilitados especialmente para la feria judicial. Entre ellos, medidas de urgencia en juicios de incapacidad.
En lo Laboral se tramitan casos similares. Se reciben las demandas laborales, pero serán tramitadas recién en el mes de febrero, cuando se reinicien las actividades.
Según el defensor Público Raúl Nogués Vargas, que atiende el fuero Civil, en el área de la Justicia Letrada, deben atender varios juicios.
Señaló que los defensores fueron designados en juicios de pobres, ausentes e incapaces habilitados para la feria judicial, las medidas de urgencia en juicios de incapacidad, la contestación de demandas en juicios habilitados para la feria.
También en los amparos y en la información sumaria de testigos que son tramitados ante la Justicia Letrada.
Asimismo, explicó que los juicios más tramitados son la información sumaria de testigos, que tienen en bastante cantidad.
La feria judicial seguirá hasta el 31 de enero.