19/04/07 - 18:10
Según un informe dado a conocer por la Contraloría General de la República en su página web, el Programa de Aprovisionamiento de Kit de Parto incluido en el Plan de Salud Sexual y Reproductiva del año 2005, se constató que en los registros aparecían los nombres de las mismas personas, quienes se habrían beneficiado en varias ocasiones, en un lapso de tiempo corto, con el paquete sanitario .
Parte del documento señala también que sólo el 76 por ciento de los kits fue distribuido a las Regiones Sanitarias y que las cantidades registradas en las fichas de stock del Parque Sanitario son menores a las cosntadas en las actas de recepción.
El incompleto kit de parto y, sobre todo, la mala calidad del contenido fueron constados fehacientemente por los auditores de la Contraloría en su informe final.
Por su parte, el gremio médico solicitará a la Contraloría detalles de la investigación y pena máxima para los autores del hecho de modo a que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.
Consultada al respecto la doctora Desireé Massi, presidenta del Circulo Paraguayo de Médicos,. sostuvo que es muy probable que el ministro Oscar Martínez Doldán, ante esta circunstancia, simplemente atine a solicitar un sumario administrativo, que pasado el tiempo son destinados al sueño eterno en los cajones ministeriales y terminan en el “opareí".
Esta auditoría fue ordenada en base a unas publicaciones periodísticas realizadas el en fecha 3,4, y 7 de octubre de 2005 por el Diario Última Hora.