País

Solo 60% de familias se involucran en la escuela, aseguran

 

Buscando generar más participación de padres y de familias en el proceso escolar, directores plantean una serie de charlas y capacitaciones en distintas zonas del país.

Las actividades se inician hoy en Caaguazú, según comentó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos. Acompañan técnicos de la Dirección General de Protección de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Marecos aseguró que solo el 60% de las familias participan o se involucran en las escuelas públicas. “Ese otro 40% no participa, ni notas de la libreta piden. Mandan al hermano mayor o a otra persona para retirar documentos”, reclamó el educador.

Las capacitaciones tienen como punto central la prevención de casos de abuso, acoso sexual y de violencia escolar, que saltaron en las últimas semanas tras la denuncia de abuso sexual a un niño de 6 años en un colegio privado de Lambaré.

Según el director, durante la pandemia tampoco se mejoró en el involucramiento de las familias en las tareas.

“Hay gente que afirma eso, pero de 22 alumnos de una clase, 10 te respondían y los otros 12 tenías que pedir una y otra vez el retorno”.

Agregó que lo que solicitan ahora es que las familias también participen de las capacitaciones para prevenir más casos de violencia.

FOMENTO. Es cierto que no se participa, pero el sistema educativo está preparado para evitar que las familias den sus posturas y hagan reclamos, agregó Francisca Monges, presidenta de la Federación de Padres de Escuelas Públicas (Fedapy).

“Una denuncia puntual que se hace en el MEC tarda cinco meses y no se resuelve. El proceso es lento, se invierte demasiado y pocos son los padres que tienen tiempo y recursos económicos para aguantar”, lamentó. Los padres se reúnen en la jornada con autoridades del MEC, luego de dos meses de solicitar un encuentro. El motivo es apurar la reglamentación de la ley de cooperadoras escolares, que se promulgó hace diez años, pero sigue sin reglamentación. “Si no están interesados en reglamentar la normativa desde hace una década, cómo piden participar”, remarcó Monges.

Dejá tu comentario