12 may. 2024

Solo 5 empresas públicas lograron resultados positivos el año pasado

De las 9 empresas públicas del país, solo 5 tuvieron resultados favorables en el 2019. Sin embargo, la ejecución presupuestaria fue apenas del 50%. ANDE y Essap mostraron buen desempeño.

El último reporte de la Dirección General de Empresas Públicas, consolidado a octubre, expone un desempeño bastante heterogéneo de las compañías estatales, aunque se evidencia que todas aún tienen muchos problemas para ejecutar sus presupuestos asignados. Como ocurrió en los últimos dos ejercicios, la ANDE demuestra ser la empresa con mejor desempeño, a pesar de los cortes de energía, pues logró un resultado favorable de G. 586.887 millones. La última vez que la firma eléctrica registró un déficit fue en el 2016, cuando cerró el año con -73.745 millones (ver infografía).

La Essap consiguió un importante repunte y anotó un saldo positivo de G. 90.620 millones. En el 2018 la cifra favorable fue de G. 17.996 millones, mientras que en el 2017 había tenido un déficit de -54.333 millones.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) también exhibe una solidez en sus actividades, ya que en el 2019 obtuvo otro resultado positivo por G. 86.139 millones. Es la única institución que no perdió dinero en el último lustro y fue mejorando consecutivamente sus números anuales.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) logró dejar atrás el mal resultado del 2018, cuando su déficit llegó a -5.315 millones, puesto que en el 2019 anotó un saldo positivo por G. 32.112 millones.

Una mirada especial merece Petropar, pues si bien evidencia un resultado positivo de G. 4.949 millones, los montos favorables fueron cayendo considerablemente desde el 2017, cuando su saldo fue de G. 214.192 millones; mientras que al año siguiente se redujo a G. 60.053 millones.

SALDO ROJO. En el grupo de las empresas con resultados negativos, nuevamente Copaco encabeza la nómina, aunque evidencia una leve tendencia de recuperación. El año pasado su resultado fue de -29.336 millones, pero en el 2018 la cifra había llegado a ser de - 57.185 millones.

Una similar situación presenta la Industria Nacional del Cemento (INC), firma que en el ejercicio antepasado anotó un déficit de -22.734 millones y en el 2019, el monto fue de G. - 11.972 millones.

Cañas Paraguayas SA (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) apuntaron su tercer año seguido de pérdidas. En el periodo pasado, la compañía cañera demostró un saldo rojo de G. -1.726 millones, mientras que la entidad ferroviaria registró un déficit de G. -589 millones.

PRESUPUESTO. En lo que se refiere a la ejecución presupuestaria, Capasa es la compañía con mayor aprovechamiento, dado que informó el 74,1% de utilización de recursos. La Dinac está en segundo lugar, con el 62,7% de ejecución, mientras que Essap tiene el 55%.

La empresa con menor uso de recursos es Petropar, pues exhibe el 35,4%.

Embed

El Estado adeuda USD 65 millones
Las instituciones del sector público cerraron el 2019 con una alta deuda con la ANDE, Essap y Copaco por sus servicios. El saldo pendiente de pago supera los G. 418.700 millones (USD 65 millones). A noviembre del año pasado, la ANDE tiene la mayor acreencia, pues se le debe G. 329.992 millones (USD 52 millones). Essap registra un saldo pendiente de cobro por G. 64.016 millones (USD 10 millones), mientras que a Copaco se le debe G. 24.692 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.