23 abr. 2024

Solo 38% aprobaron becas de Itaipú y analizan si fue efecto de pandemia

Autoridades trabajarán en más ajustes para que becas sean entregadas de manera masiva. Solo dos personas hicieron 37 de 40 puntos. Estudiantes denuncian irregularidades en las pruebas.

De 4.340 postulantes para una de las 3.100 becas universitarias que ofrece cada año la Itaipú Binacional, aprobaron los exámenes de Castellano y Matemáticas 1.630 estudiantes. Se trata del promedio más bajo en la historia del programa, según informaron ayer las autoridades.

El promedio de aprobación suele rondar el 45% en cada convocatoria. Considerando la cantidad de becas disponibles, el promedio se mantiene, dado que poco más del 50% de las becas serán adjudicadas.

Los postulantes fueron egresados de la Educación Media con promedio 4 para arriba de las promociones 2018, 2019 y el 2020, esta última promoción que culminó la secundaria en el primer año con la educación a distancia por la pandemia del Covid-19.

Solo dos personas hicieron 37 de los 40 puntos posibles, por lo que el puntaje máximo quedó en 37 puntos y la escala mínima de aprobación se bajó al 60%, por lo que para aprobar el puntaje mínimo debió ser de 22.

Un análisis sobre las causas y los posibles efectos que pudo tener la pandemia, en su contexto general y no solo en lo educativo, estudiarán en los próximos meses entre técnicos de la Itaipú Binacional y el programa de Becas Don Carlos Antonio López (Becal).

“Sin duda tenemos que ver qué aspectos de la pandemia pudieron incidir o no. El acompañamiento de los padres, por ejemplo, mermó en enero pasado por el Covid-19, pero esta vuelta sí tuvimos una participación muy activa de los familiares y eso consideramos que cuenta mucho en lo emocional”, refiere Daniel Ramírez, asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú.

El técnico considera que esta vez en teoría los estudiantes estuvieron más preparados con el modo Covid de vivir que en enero pasado.

DENUNCIAS. Un grupo de estudiantes reclamaron que se filtraron los contenidos de los exámenes mediante jóvenes que se presentaron a rendir y salieron en breve tiempo, sin que se controlen sus hojas de exámenes.

El asesor de la hidroeléctrica, Ramírez, confirmó que se dio ese “inconveniente” en una de las sedes por un error en los controles. Pero consideran que no tuvo peso teniendo en cuenta los resultados de las pruebas.

Los egresados de las tres promociones analizan presentar igualmente un documento de reclamo ante Becal y ante la Itaipú. Alegan que no hay principio de igualdad entre quienes tuvieron acceso a los exámenes por la filtración y quienes no.

Una de las coordinadoras de este grupo apuntó que en muchos casos no se dio tiempo suficiente para estudiar para esta convocatoria, que se realizó “en mala fecha”, para quienes están trabajando o ya ingresaron a alguna universidad. Las autoridades no se plantean ninguna revisión de los exámenes, más allá del periodo formal para que cada alumno que tenga alguna duda pueda revisar sus hojas.

22 puntos de 37 fue el mínimo que debieron hacer estudiantes para acceder a una de las becas disponibles.

3.100 becas dispuso la binacional para jóvenes que quieren acceder a estudios terciarios y no tienen recursos.

Consideramos que la pandemia debió tener efectos en muchos sentidos en las comunidades. Daniel Ramírez, asesor de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.