19 abr. 2024

Solista y orquesta de Chile estrenan nueva obra de Diego Sánchez Haase

Destacado.  Sánchez Haase sigue cosechando éxitos.

Destacado. Sánchez Haase sigue cosechando éxitos.

La nueva composición del músico paraguayo Diego Sánchez Haase, titulada Concierto para clarinete y orquesta, se estrena en Chile, con dos presentaciones; la primera se realizó ayer, en el Club Naval, Valparaíso, y la segunda es hoy, a las 18.00, en el Palacio Rioja, de Viña del Mar.

La interpretación de la obra del director nacional está a cargo de la clarinetista chilena Kathya Galleguillos Díaz, acompañada por la Orquesta Marga Marga, una de las más prestigiosas agrupaciones de cámara del país trasandino, dirigida por el maestro Luis José Recart.

CONTEMPORÁNEA. La pieza de Sánchez Haase, compuesta por encargo de Galleguillos Díaz, fue completada en marzo pasado, y tiene cuatro movimientos. El primero, Mbói Tu’i, que hace referencia al personaje de la mitología guaraní, con forma de serpiente y cabeza de loro; protector de los animales acuáticos y humedales. El clarinete imita los potentes graznidos que lanza el mbói tu’i, y que se escuchan desde lejos.

El segundo, Jaru (Scherzo), una broma musical en la que el clarinete y la orquesta se imitan constantemente con ritmos regulares e irregulares. El siguiente movimiento, el Paje (Hechizo), relata el hechizo del Jasy Jatere a los niños en horas de la siesta. Y el cuarto, Sarambi (Desorden), expone cuando los niños regresan a la casa y las madres se percatan del hechizo, generándose un gran desorden.

La obra utiliza un lenguaje contemporáneo, con una amplia escritura en la orquesta, con técnicas extendidas y efectos especiales en el clarinete.

DESTACADOS. Kathya Galleguillos Díaz es una de las más destacadas clarinetistas chilenas de la actualidad. Egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se perfeccionó durante tres años en Francia, en la clase de Philippe Cuper, solista de la Orquesta de la Ópera de París en el Conservatorio Nacional Regional de Versalles, Francia, donde obtuvo los diplomas CEPI y Perfeccionamiento.

Mientras que la Orquesta Marga Marga es una de las más importantes de ese país. Fundada en marzo de 2010, prioriza el repertorio contemporáneo de compositores chilenos y latinoamericanos. Realizó numerosos estrenos mundiales y grabaciones del repertorio contemporáneo de nuestro continente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.