16 feb. 2026

“Solidaridad silenciosa” en Moscú en homenaje a Navalni

26898615

Símbolo. Dejaron flores en el monumento de los prisioneros.

efe

En absoluto silencio, cientos de moscovitas se sucedieron durante todo el día de ayer para depositar flores en homenaje al opositor ruso Alexéi Navalni, quien para muchos era un símbolo de “esperanza”.

La policía cerró ayer por la mañana la plaza donde se encuentra el monumento a las víctimas de las represiones políticas bajo la URSS, tradicional lugar de reunión de la oposición cerca de la avenida Sajarov, arteria que lleva el nombre del famoso disidente soviético.

Ante el monumento bautizado “Muro del luto”, cientos de flores, retratos de Navalni y velas fueron depositadas por moscovitas, algunos de los cuales vinieron con sus hijos. Las mujeres lloraban.

“Nunca olvidaremos, nunca perdonaremos”, “Rusia será libre”, “¿Quién es el siguiente?”, “Su corazón latía por todos nosotros”, se podía leer en carteles depositados entre las flores. “Navalni nos dio la esperanza de que la injusticia podría ser vencida. Gracias a él creí que un día se podía construir la ‘maravillosa Rusia del futuro”, detalla Alexandre, un conductor de 40 años, retomando una célebre expresión del principal opositor ruso.

“La noticia de la muerte de Navalni me sorprendió. Venir aquí y rendirle homenaje es para mí una cuestión de principios”, cuenta. “Pero no debemos desesperar. Quiero creer que algún día la injusticia será vencida”, añade.

La manifestación no escapó a la represión habitual de este tipo de eventos. Ayer unas quince personas fueron detenidas, según el medio de comunicación independiente Sota.

La AFP fue testigo de cuatro detenciones y, por la noche, la policía no permitió que los periodistas se acercaran al monumento. Un total de 359 personas fueron detenidas en reuniones similares en homenaje a Navalni en Rusia en los últimos dos días, según un recuento de la ONG especializada OVD-Info. AFP

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció este lunes que los conflictos están absorbiendo enormes recursos económicos que no se destinan a proteger la vida y la salud, en un discurso a los integrantes de la Academia Pontificia para la Vida.
Irán afirmó este lunes que llega a la segunda ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos en Ginebra, que se celebrarán mañana, con “iniciativas reales” para alcanzar un acuerdo “justo y equilibrado”, pero aseguró que no se rendirá ante las amenazas de Washington.
Una escuela de samba realiza un homenaje en vida al presidente de Brasil, Lula da Silva, quien buscará un nuevo mandato en octubre. La oposición denuncia que el tributo es un acto electoral.
El ‘zar’ de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, aseguró este domingo que las redadas migratorias continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hoy cumple su segundo día sin visos de un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israleí No other land, Hamdan Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya (sur de Cisjordania), según ha denunciado él mismo en un comunicado difundido redes sociales.