22 dic. 2025

Solicitan investigar “encubrimiento” de autoridades a otra supuesta agresión de Weinstein

El equipo legal que representa a la modelo italiana Ambra Gutiérrez, que denunció a Harvey Weinstein, en Nueva York, en 2015, por toqueteos en una oficina de la Gran Manzana, solicitó a los fiscales federales de Manhattan que investiguen el “encubrimiento” de las autoridades para desechar el caso.

Re-trial of Harvey Weinstein, accused of rape and sexual assault

La defensa de la modelo Ambra Gutiérrez, que acusa a Harvey Weinstein de acoso, solicitó investigar sobre un supuesto encubrimiento hecho por autoridades.

Foto: AFP.

“Confío en que la investigación revelará pruebas irrefutables de que esta agresión sexual fue encubierta deliberadamente y que, para justificar el sobreseimiento (del caso), las fuerzas del orden exageraron y sobredimensionaron aspectos irrelevantes”, afirmó este miércoles en una rueda de prensa Sarena Townsend, abogada de Gutiérrez.

Townsend, que también es ex fiscal de la Oficina de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Brooklyn (Nueva York), lidera esta solicitud junto a Michael Osgood, el otrora jefe del Departamento de Policía de Nueva York que supervisó a los detectives involucrados en la investigación de 2015.

“La Policía de Nueva York y la Fiscalía de distrito tomaron esas medidas para complacer al señor Weinstein, un poderoso magnate del mundo del entretenimiento, rico e intimidatorio que a menudo financiaba al Departamento de Policía y se hacía amigo de sus altos mandos”, aseguró hoy Townsend desde su comparecencia a las puertas del tribunal penal de Manhattan.

Lea más: Weinstein seguirá en prisión en Nueva York hasta que finalice su nuevo proceso por abusos

Gutiérrez (de entonces 22 años) denunció en 2015, dos años antes de que explotara el movimiento #MeToo y surgieran decenas de acusaciones de índole sexual contra Weinstein, que el cofundador de Miramax le agarró los senos y metió la mano debajo de su falda durante un casting en Tribeca (Nueva York).

En total, cinco policías y detectives durante las siguientes horas escucharon el relato de Gutiérrez y fueron testigos de su angustia, según la carta de 11 páginas remitida al fiscal interino de Manhattan, Jay Clayton, requiriendo que se investigue el sobreseimiento de este caso.

Fue el propio Osgood quien ordenó a sus detectives que Gutiérrez llamara a Weinstein por un teléfono pinchado para preguntarle qué le habían parecido sus senos, a lo que él -tras coger la llamada- respondió que estaban “bien”, de acuerdo a la misiva.

Además, se programó entonces otra reunión entre Gutiérrez y Weinstein en el Hotel Tribeca Grand donde ella, que acudió con un micrófono oculto, le preguntó por qué la había manoseado.

Nota relacionada: Corte de Nueva York anula la condena por delito sexual al ex productor Harvey Weinstein

“Por favor, lo siento, ya me he acostumbrado a hacerlo (...) No volverá a pasar”, respondió Weinstein a Gutiérrez en aquella reunión, siempre de acuerdo a la carta.

Horas después, las autoridades le pidieron a Weinstein que los acompañara a la comisaría para ser interrogado y, en el autopatrulla, este declaró conocer a “personas poderosas en el Gobierno”, incluido el entonces comisario Bill Bratton, reza la carta.

“Este caso fue uno de los mejores en cuanto a la calidad de la investigación en la historia del Departamento de Policía de Nueva York. Básicamente, lo resolvimos en las primeras 24 horas”, dijo Osgood para añadir que hubo un “encubrimiento”.

Towsend, por su parte, apuntó que el ex alcalde Rudy Giuliani, quien representaba a Weinstein, usó su influencia para tumbar el caso contra Weinstein.

Puede interesarle: Harvey Weinstein, condenado a 23 años de prisión por violación

Harvey Weinstein se enfrenta actualmente en Nueva York a un nuevo juicio por abusos sexuales y violación en tercer grado dentro de un caso que recoge las denuncias de tres mujeres procedentes del mundo del cine y el modelaje, que denuncian situaciones similares a las de Gutiérrez.

De hecho, fue condenado en 2020 a 23 años de prisión por las denuncias de dos de las tres mujeres que figuran en el proceso actual, aunque después esa primera condena fue revocada por un Tribunal de Apelaciones alegando un “error procesal”. EFE

Más contenido de esta sección
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.