16 abr. 2024

Sojeros enfrentarán merma con ahorros en los bancos

A pesar de una leve merma en la producción de soja de la campaña 2020-2021, los buenos precios internacionales permitieron al sector agrícola pagar sus deudas, invertir y empezar el 2022 con un ahorro para hacer frente a una sequía que amenaza con importantes pérdidas.

La agricultura arrastra variaciones negativas en el producto interno bruto debido a la reducción de sus volúmenes respecto a la superzafra del ciclo 2019-2020. Sin embargo, los ingresos históricos del sector influyeron en toda la cadena que se mueve detrás.

Este fenómeno se extendió a otros rubros como el maíz, que a pesar de la mala calidad por la falta de humedad y las posteriores heladas tuvo un precio superior al grano de primera del año pasado.

El ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira explicó que mediante los buenos precios los productores pudieron adelantar el cumplimiento de sus compromisos financieros, comportamiento que además se refleja en una menor deuda respecto a años anteriores. De acuerdo con el Banco Central del Paraguay los créditos en moneda nacional para la agricultura ascienden a G. 2,2 billones hasta octubre, inferior a los G. 2,3 billones registrados en el mismo periodo del 2020.

A esta ventaja se suma la posibilidad de realizar inversiones en compra de maquinarias luego de un par de años sin haberlo hecho. Asimismo, hubo mayor movimiento comercial y contratación de servicios generales en los campos, en los talleres, así como un incremento en la compra de combustibles y de otros productos vinculados a la cadena. “Cuando mirás el sector agropecuario en general es un sector que te mueve alrededor de un 35% de la economía del país y eso obviamente impacta en varios sectores”, precisó el economista.

Pero uno de los puntos más importantes que rescató Ferreira es el ahorro que el sector podrá tener para cuando llegue el impacto económico de la sequía. “La gente pudo ahorrar este año y eso ha sido positivo, porque estás entrando a un mal año, pero con plata en el banco”, manifestó.

Oportunidades. Como en la Región Oriental prácticamente ya no hay posibilidades de aumentar el área de siembra, los nuevos proyectos se van desarrollando en el Chaco, donde Manuel Ferreira ve un gran potencial si se sigue trabajando en las tecnologías necesarias para la agricultura en esta zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.