04 feb. 2026

Soja salió de Paraguay, pero no se detectó droga, dice DNIT

29355750

Contaminada. La carga de cocaína estaba oculta en un contenedor con harina de soja.

POLICÍA JUDICIARIA PORTUGAL

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DNIT), Óscar Orué, confirmó este martes que una carga de harina de soja interceptada en Portugal y en la que se hallaron 3.600 kilogramos de cocaína salió en junio pasado de uno de los puertos del país, pero aclaró que no fue detectada droga en su interior.

Orué explicó a medios locales, sin especificar el punto de partida, que el cargamento “salió de un puerto paraguayo”.

No obstante, indicó que se cumplieron con las “formalidades de control” previas al embarque, en las que participaron funcionarios de su entidad y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

“Conforme al acta que nosotros observamos, no se encontraron irregularidades”, afirmó Orué, aunque admitió que no se puede descartar que el envío “se haya contaminado por el camino” o que los funcionarios locales “estén involucrados o no”.

El funcionario indicó que el cargamento prosiguió hacia Uruguay, donde también fue sometido a escáneres sin que se encontrara “ninguna observancia” o característica de contaminación. Posteriormente, pasó a Francia y finalmente arribó a Portugal.

Aunque afirmó que no ha recibido “información oficial” de la operación en el país europeo, admitió que desde hace 15 días tenían datos de lo ocurrido.

“Portugal lo que quería hacer era detener a las personas que estaban involucradas y se esperaron que haya el retiro de la carga”, agregó.

La Policía Judicial (PJ) de Portugal informó en un comunicado que, en una acción coordinada con la Autoridad Tributaria lusa, la semana pasada decomisó alrededor de 3.600 kilogramos de cocaína que llegaron a ese país por vía marítima.

La PJ, que no precisó el país de procedencia de la droga, indicó que la mercancía estaba escondida en envases de harina de soja que entraron en Portugal unos días antes por mar, momento en el que se detuvo a los tres sospechosos de formar parte de la organización criminal transnacional dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína en Europa, según EFE.

Los procedimientos se realizaron en el marco de la operación Tártaro. Una semana antes, en este operativo, se incautaron de 2.952 kg de cocaína en un depósito en la región de Lisboa

Antecedentes. En los últimos tres años hubo grandes incautaciones de drogas a países de Europa, embarcadas en nuestro país y que ocasionaron megaoperativos a fin de dar con los responsables.

Más contenido de esta sección
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.
Falta de oportunidades y la exclusión constante en las periferias hacen que el destino de muchos sea la delincuencia, lamentó el psiquiatra Agustín Barúa, quien usó el término de “basurización social”.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor de María Ángela Kunrath, una de las acusadas en el caso conocido como Pavo Real, vinculado a supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. La acción solicitaba su libertad.
La caravana que acompañaba los restos mortales del ex ministro de la Corte Antonio Fretes, fallecido el miércoles, pasó este jueves frente al Palacio de Justicia, donde quedó unos minutos, para luego partir hacia el Cementerio del Sur, donde también está la tumba de su madre.
Para el próximo 5 de febrero, el Tribunal de Sentencia escuchará a un testigo, producirá un informe adicional y dará la palabra al senador acusado Erico Galeano (ANR), en caso de que desee declarar. Luego, se dará paso a los alegatos del Ministerio Público, que solicitará la condena del legislador ex cartista.